6 de mayo de 2021

 

Colombia: censuras en Instagram, amenazas y persecución a periodistas

En Colombia se viven días sumamente turbulentos. Además de la represión policial ordenada por el Gobierno neoliberal de Iván Duque, periodistas denuncian persecución, amenazas y también censura en Instagram. Mientras tanto, los medios hegemónicos continúan haciendo foco en Venezuela...


La situación que se vive en Colombia es verdaderamente crítica. Hace poco más de una semana comenzaron las protestas para oponerse a la Reforma Tributaria impulsada por el presidente neoliberal Iván Duque. Sin embargo, el Oficialismo recurrió a la policía colombiana y al (Escuadrón Móvil AntidisturbiosESMAD, fuerzas de seguridad sumamente violentas, para reprimir a los manifestantes. Pese a que las autoridades aseguran que el proyecto "fue retirado" en las últimas horas, las agresionespersecucionesamenazas censuras continúan siendo las armas más fuertes del Estado, que además cuenta con blindaje mediático a su favor¿En Argentina? Los medios hegemónicos no cuestionan el accionar del Gobierno colombiano como sí lo hacen con Venezuela...

Son muchos los testimonios de trabajadores de la comunicación que han denunciado diferentes tipos de agresiones y persecuciones en los últimos días. En la noche del último miércoles 5 de mayo, el fotógrafo argentino William Wanlesberg brindó una entrevista al programa Net, ya que recibió el siguiente mensaje tras publicar un video de un tanque de guerra que adquirió el Gobierno de Colombia: "Pilas que los van a matar con ese video. Usted solito se mató".

“En el video que publicamos se ve una tanqueta que iba disparando gases lacrimógenos como si estuviera en una guerra. En el video se escuchan gritos. Yo me enfoqué en grabar la tanqueta, no en las corridas. Era un tanque de guerra. Es algo nuevo que nunca habíamos vivido”, indicó Wanlesberg.


En tanto, el fotógrafo argentino advirtió que el oficialismo no retiró de manera absoluta el proyecto de la Reforma Tributaria, por lo que las manifestaciones continúan: “Las protestas continúan ya que la reforma tributaria no se retiró en su totalidad. La gente está cansada por la gran cantidad de fake news que buscan opacar la realidad de las manifestaciones. El diálogo no es algo que se esté abriendo acá".


Censura de Instagram a las publicaciones de la represión en Colombia

En las últimas horas, diferentes usuarios de Instagram denunciaron que Instagram está censurando las historias que tienen que ver con las represiones en Colombia. El vergonzoso ataque que atenta contra la libertad de expresión y los derechos humanos fue reflejado por varios internautas de Twitter.

La dura carta del periodismo al presidente, la procuradora de la nación y el director de la policía nacional de Colombia

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF) enviaron una carta dirigida al presidente Iván Duque, al ministro de Defensa Diego Molano Aponte, la procuradora general de la Nación Margarita Cabello y al Director de la Policía Nacional de Colombia Jorge Luis Vargas Valencia pidiéndoles expresamente que frenen la represión policial. En la misma, resaltaron: "En este período, se han documentado por lo menos 75 ataques y 85 víctimas. 30 agresiones físicas, 8 robos y eliminaciones de material, 9 obstrucciones, 5 detenciones ilegales, 8 acciones arbitrarias en redes sociales, 3 daños a infraestructura, 3 casos de negación al acceso a la información, 3 amenazas, 3 hostigamientos, 2 estigmatización y 1 exclusión"


El Destape

No hay comentarios: