20 de junio de 2021

 

Las cuentas de Belocopitt: con Macri fugó, en pandemia recibió ayuda del Estado por más de $2.800 millones

El empresario se victimiza y dice quieren estatizar su prepaga pero sus empresas tuvieron un millonario apoyo estatal durante la pandemia. Durante el gobierno de Macri, cuando ganó dinero se lo llevó al extranjero.

Ari Lijalad

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y del 40% del grupo de medios América, recibió más de 2.800 millones de pesos de ayuda del Estado para el pago de sueldos en sus empresas durante el 2020, plena pandemia. El dato cobra relevancia ya que esta semana dijo que temía una estatización y un desfinanciamiento de las empresas de medicina privada. Fue en respuesta al planteo de CFK sobre la importancia de repensar el sistema de salud, propuesta donde nunca mencionó ni intervención del Estado en las empresas ni quitarles recursos. Lo cierto es que pasó todo lo contrario a lo que denuncia el empresario.

Al victimizarse Belocopitt ocultó que el Estado ayudó a sus empresas en pandemia con más de 2.800 millones de pesos para el pago de sueldos. La mayoría fue para Swiss Medical, donde el Estado puso 2.417 millones de pesos para el pago de sueldos, dinero que se ahorraron Belocopitt y sus socios. También omitió que él fue la cuarta persona que más dinero fugó durante el gobierno de Mauricio Macri. Sacó del país más de 21 millones de dólares.

Los datos revelan que la intervención del Estado con fondos para pagar los sueldos es bienvenida; para que tome deuda que les permita fugar su rentabilidad también; para rediscutir el modelo sanitario postpandemia no.

El aporte del Estado a las empresas de Belocopitt fue a través del programa ATP, una de las medidas más exitosas del gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia. El objetivo del programa ATP durante el 2020 fue sostener las fuentes de trabajo en las empresas que tuvieran una baja en la facturación. El Estado realizó un aporte de hasta 33.750 pesos en los sueldos de más de 2 millones de trabajadores en más de 300.000 firmas. Las empresas de medicina prepaga figuran entre las que más ayuda recibieron y entre ellas las de Belocopitt. Toda la información es pública, figura en la web https://datos.gob.ar/.

Hay 12 empresas en las que tiene participación Belocopitt que recibieron aproximadamente 2.800 millones de pesos para el pago parcial de 85.551 sueldos entre abril y diciembre de 2020. El aporte no iba a la empresa sino directo a la cuenta del trabajador, pero significa obviamente un ahorro para las compañías.

Es más: el propio Belocopitt, una de las personas más ricas del país, se incluyó en la nómina de trabajadores de alguna de sus empresas, así que parte de su sueldo también provino de las arcas públicas. El dato puede chequearse con su CUIT en la web de Anses, es de acceso público.

Swiss Medical es la empresa de Belocopitt que más dinero ahorró gracias al programa ATP. Sólo en sueldos de Swiss Medical el Estado puso 2.417 millones de pesos. Son poco más de 31 millones de dólares, haciendo un promedio de la divisa entre abril y diciembre de 2020 al cambio oficial.

Belocopitt fugó 21 millones de dólares durante la era Macri: en la era Alberto recibió más de 31 millones de dólares sólo en aportes del Estado para sueldos de Swiss Medical.

Hay más empresas donde participa de una u otra forma Belocopitt que fueron beneficiarias del programa ATP. El empresario participa en dos docenas de firmas de las cuales 12 tuvieron aportes del Estado para el pago de sueldos. Todas son del rubro salud o comunicación.

La segunda que más ayuda obtuvo es Ecco SA, dedicada a la medicina privada en Santa Fé, con 236 millones de pesos para sus aproximadamente 800 trabajadores. Belocopitt es director titular de la empresa.

En tercer lugar está el Grupo Gamma, también dedicado a medicina en Santa Fé. Recibió 110 millones de pesos. Belocopitt es director titular de la empresa.

La sociedad Consultorio Integrales San Lucas, que funciona en Neuquén, obtuvo 65 millones de pesos para el pago de sueldos vía programa ATP. Belocopitt figura como director titular y Presidente.

En sus medios de comunicación Belocopitt también tuvo acceso al programa ATP. En América TV, donde compró 40% de la empresa, el Estado puso más de 29 millones de pesos. Otras firmas vinculadas a Belocopitt en el rubro comunicación y que son parte del grupo América también recibieron fondos. Son Red Celeste y Blanca (radio La Red), con 10 millones de pesos; JXA con 5,5 millones; La Paloma Producciones con más de 3 millones; Radio Libertad con casi 2,5 millones de pesos; Junin TV (Canal 10 de Junín) con 1,7 millones.

El cálculo en todos los casos es aproximado por lo siguiente. El número de salarios a los que aportó el Estado es exacto: 85.551. No significa que fueron 85.551 trabajadores los beneficiados sino que es el número de sueldos mensuales en los que impactó. Por ejemplo, un trabajador de Swiss Medical recibió aportes del Estado en los 9 meses que duró el programa ATP, de mayo a diciembre de 2020.

El aporte del Estado era hasta dos salarios mínimos, lo que equivalía entonces a 33.750 pesos. Dependía del sueldo de los trabajadores. Cuando era menos que ese monto se trataba de empleados con sueldos menores a 16.875 pesos, algo que sería extraño en el mundo de la medicina privada y de los medios en los que Belocopitt recibió ayuda estatal. Al multiplicar entonces los 85.551 sueldos a los que el Estado aportó por 33.750 pesos por sueldo da 2.887 millones de pesos. Y así en cada empresa, tal como muestra el cuadro que acompaña esta nota.

Belocopitt es además la cuarta persona que más dinero fugó durante el Gobierno de Macri, un total de 21 millones de dólares, según publicó Horacio Verbitsky.

En su momento El Destape reveló que varias grandes corporaciones se aprovecharon del programa ATP y de la dificultad de control que tiene el Estado en una iniciativa de esta magnitud, en la que se inscribieron más de 300.000 empresas y benefició a más de 2 millones de trabajadores. Entre ellas Techint y el grupo Clarín.

A partir de la publicación de este medio el Gobierno modificó algunas de las condiciones para acceder a la ayuda estatal e impuso que las beneficiarias no podían repartir dividendos, operar en guaridas fiscales o con el dólar Contado con Liqui ni recomprar acciones propias. Y habilitó la devolución de los fondos para aquellas que quisieran hacer esas operaciones.

De todas las empresas donde participa Belocopitt solo una devolvió los fondos, el Instituto Gamma. Y eran apenas los del mes de mayo de 2020.

El Destape

No hay comentarios: