29 de julio de 2021

 

El hombre había llegado al país desde Lima

Coronavirus: volvió a Córdoba, no respetó el aislamiento y contagió a 13 familiares con la variante Delta

Fue informado por el Ministerio de Salud de la Nación. El viajero había arribado a Ezeiza con PCR negativo. La directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, anticipó que la circulación comunitaria de esta mutación “va a ser un hecho”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que la dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba notificó un caso de variante Delta en un viajero procedente de Lima, Perúa partir del cual se detectaron otros 13 positivos entre sus familiares, de acuerdo a la investigación epidemiológica realizada. 

El viajero había arribado al Aeroparque Jorge Newbery con un test de PCR negativoantes del vuelo y en el ingreso a Argentina el 19 de julio pasado. Cuando regresó a su provincia, se confirmó su diagnóstico, pero no solo eso: 13 familiares presentaron síntomas de coronavirus tras el contacto con el viajero. Del total de las 13 muestras, que fueron analizadas en el Laboratorio Central de la provincia, en 12 se determinó la variante Delta, mientras que en una aún no fue identificada.

Las autoridades cordobesas indicaron que continúan con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento. En ese marco, precisaron que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, que se encuentran en seguimiento.

Todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral.

El Ministerio de Salud de la Nación y de la cartera de salud de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior.

Previo a los 13 nuevos casos, Argentina contabilizaba 45 casos confirmados con la variante originaria de la India, todas de personas con antecedentes de viaje, y otros 15 positivos de contactos estrechos, la mayoría convivientes. 

Ante este contexto, la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, había precisado que la circulación comunitaria de esta variante en el país “va a ser un hecho”. Y resaltó la importancia de las medidas que "lograron retrasar la expansión comunitaria porque nos da tiempo a que podamos completar segundas dosis”.

Pagina 12


No hay comentarios: