16 de octubre de 2021

 

Correo: el Gobierno rechazó otra maniobra de los Macri para pagar 6 veces menos de lo que deben

El procurador del Tesoro Zannini dejó en evidencia que los Macri volvieron a la carga para licuar su deuda con el Estado.

Ari Lijalad

El Gobierno rechazó una nueva maniobra de Mauricio Macri y su familia para pagar menos de los que le deben al Estado desde la empresa Correo Argentino. Lo hizo a través del procurador del Tesoro Carlos Zannini, cabeza de los abogados del Estado. Fue para contrarrestar una serie de documentos que los Macri introdujeron en el expediente en los cuales dijeron que tienen una pólizas de seguro por los 1.011 millones de pesos que dicen deberle al Estado. Lo cierto es que la ley ya no les permite hacer esos cálculos y lo que pretenden es dar por hecho que deben 6 veces menos.

La maniobra de los Macri es la siguiente. Luego que fallara la jugada de autocondonarse 70.000 millones de pesos, en marzo de 2021 presentaron una propuesta donde calcularon que su deuda con el Estado es de 1.011 millones. Ofrecieron pagarla en una cuota -algo desde ya extraño ya que siempre adujeron que no contaban con fondos- y que el Estado debía aceptar o ser obligado a hacerlo por la Justicia. Lo que no decían era que en realidad deben al menos 6 veces más, siempre y cuando paguen en una cuota y al contado.

El gobierno rechazó enseguida la propuesta. Dijo que la cifra de 1.011 millones de pesos que presentó la familia Macri tenía “manifiesta improcedencia y falta de veracidad de la información, que habían calculado mal los intereses y que además Correo Argentino no tenía fondos para afrontar un pago así en una cuota. Con ese rechazo en julio pasado la jueza Marta Cirulli dispuso la quiebra de la empresa. Después la suspendió, pero la cuestión del monto quedó saldada. O eso parecía. 

En los últimos días de septiembre los Macri presentaron varios documentos en el expediente Correo, entre ellos una póliza de caución (una suerte de seguro) por 1.080 millones de pesos y un informe de un contador hecho a medida en la causa penal donde se investiga a Macri, Oscar Aguad y otros funcionarios y directivos de Correo por el intento de condonar la deuda y el vaciamiento de la empresa.

¿Para qué presentaron esa póliza de caución? Según su versión para “garantizar” el pago de su deuda con el Estado “y en consecuencia solicitar se homologue la propuesta de acuerdo”. ¿Qué acuerdo? El de pagar 1.011 millones de pesos, que ya fue rechazado por el Estado. Como si nada hubiera sucedido. Y como si la ley permitiera reincidir con esos planteos.

El escrito que presentó ahora el procurador Zannini advierte que los Macri reiteran “argumentos falaces”, que pretenden “asignarle el carácter de ‘total e íntegra’ a la propuesta de pago (…) a pesar de que la oferta es muy inferior al importe que adeuda” y reitera que manipulan el cálculo de los intereses. También que el momento de hacer propuestas de pago y de calcular la deuda ya pasó: “se trata -dice el escrito- de una etapa del proceso cerrada, sobre la que no puede volverse sin agravio a elementales principios procesales”.

Los Macri adjuntaron a su presentación un informe hecho por el contador Pablo Sergio Varela a pedido del juez Ariel Lijo, que tiene a su cargo la causa penal donde se investiga tanto si Macri y Aguad aceptaron un acuerdo ruinoso para el Estado como si el ex presidente y los directivos de Correo vaciaron la empresa.

En esa causa penal Macri está imputado hace más de 4 años pero el juez Lijo ni siquiera lo llamó a indagatoria. En lugar de eso Lijo se dedicó a encargar peritajes para ver los números que ya están claros en la causa que tramita en el fuero comercial. Encargó uno a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO), la mini SIDE que se armaron los jueces federales durante el gobierno de Macri, y que confirmó que la propuesta que aceptó el gobierno de Macri era abusiva para el Estado. Y luego otra al contador Varela, que dijo lo que querían los Macri: que había que calcular la deuda con una tasa de interés que da un monto menor, esos 1.011 millones de pesos.

¿Cómo llegan los Macri a ese cálculo? Aplican la tasa Libor, que es una tasa de préstamos entre bancos que se ofrece en Londres y se utiliza en el mundo para operaciones en dólares. Se basan en el punto 10.2 del contrato de concesión del servicio del correo, que establecía que si había una mora en el pago del canon se le tenía que aplicar un interés punitivo equivalente a 3 veces la tasa Libor diaria al momento de la mora. Ponen como fecha septiembre de 2001, cuando entraron en concurso de acreedores. Lo que no dicen ahora es que pasaron cosas: explotó la convertibilidad y la tasa Libor es para operaciones en dólares y acá deben pesos.

Más de 20 años después y en un contexto macroeconómico sustancialmente diferente a aquel, la Tasa Libor ha dejado de ser adecuada” plantea Zannini en su escrito. El procurador del Tesoro reitera en que la propuesta de los 1.011 millones de pesos “no es un pago total e íntegro” de lo que los Macri le deben al Estado.

Zannini también pone el acento en un punto clave: que esa propuesta solo considera los intereses punitorios, es decir, por no haber pagado el canon del Correo, y no los moratorios, que son los que deben contarse por el paso del tiempo ya que sino los Macri lograrían licuar su deuda. La comparación en dólares da una magnitud del dinero que pretenden ahorrarse los Macri. Si bien la deuda es en pesos, al momento que se presentaron en el concurso de acreedores era en el 1 a 1. Debían 296 millones de pesos equivalían a 296 millones de dólares. Hoy quieren pagar 1.011 millones de pesos, que equivalen a 9,6 millones de dólares al cambio oficial, 5,8 millones al dólar ahorro. O sea, quieren pagar entre 30 y 51 veces menos en dólares.

Otro punto del escrito presentado por Zannini llama la atención sobre el dinero que ahora gastaron los Macri para conseguir estos seguros de que pagarán su deuda. Recuerda que incluso esa propuesta de pago de 1.011 millones de pesos no la podía concretar Correo Argentino sino que era una propuesta de su controlante, Socma Americana, “quizás dispuesta a financiar una salida del proceso falencial a efectos de no ser alcanzada por los efectos de la quiebra de su controlada”.

Y se pregunta quien pagó más de 3 millones de pesos para tener seguros de parte de Sancor Seguros, Aseguradores de Cauciones y Afianzadora Latinoamericana, las 3 firmas que dieron este servicio a los Macri. “La respuesta que se impone, nuevamente, es Socma Americana SA”, afirma Zannini, que también plantea que esos gastos son “obscenos” mientras los Macri aún no le pagan un peso a sus más de 700 acreedores.

La contratación de la póliza ha sido innecesaria, al tiempo que ni siquiera cumple con su finalidad, porque no garantiza el crédito total reclamado por el Estado Nacional, que es significativamente superior al monto que se dice afianzar”, señala Zannini.

El Destape


No hay comentarios: