24 de mayo de 2018

Dujovne y Frigerio ratificaron el rumbo económico
Con la convicción del ajuste
En conferencia de prensa, los ministros ratificaron el rumbo de la economía aunque reconocieron estar al tanto de la “incertidumbre de la gente”. Sobre los cambios en el gabinete y el nuevo rol del ministro de Hacienda como coordinador del equipo económico, Dujovne intentó despejar las duda: “nadie está por arriba ni por debajo de nadie”, afirmó. “Tenemos que ordenar las protestas”, sostuvo también Frigerio sobre la represión y desalojo de los trabajadores del subte.
A pesar de reconocer la “incertidumbre de la gente” y la caída en la encuestas, los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificaron tras la reunión de gabinete ampliado de hoy que el Gobierno continuará por el mismo camino emprendido “porque no hay otro posible”. “Vamos a seguir con este rumbo, con la misma convicción”, afirmaron los funcionarios de Cambiemos, quienes minimizaron los cambios anunciados en su estructura interna. En esa línea, admitieron que las próximas medidas buscarán reducir el déficit fiscal y que negociarán tanto con gobernadores como legisladores en la mesa del “gran acuerdo nacional” para llevar adelante el ajuste.
Dujovne intentó restarle importancia a su reciente ascenso en la coordinación de la política económica nacional y el posterior desplazamiento de los vicejefes de gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. “Acá nadie está arriba ni debajo de nadie porque somos todos ministros”, subrayó el funcionario que tendrá a cargo la coordinación del ajuste requerido por el Fondo Monetario Internacional. Aclaró también que su rol será el de “coordinar los aspectos macroeconómicos” de todos los ministerios que tengan “injerencia en el área económica”. Se reconoció como “par” para luego puntualizar que su rol será el de garantizar que haya “una unidad conceptual monolítica coordinada” entre los ministerios, Hacienda y el Banco Central respecto a las partidas de fondos.
“No hay ningún anuncio para hacer. Enfrentamos, a partir de los últimos cambios, una decisión de acelerar la convergencia hasta el equilibrio fiscal y todas las opciones están sobre la mesa”, admitió al desestimar una rebaja en las retenciones a la soja. “No hay anuncio ni lo vamos a hacer hasta que decidamos qué medidas vamos a adoptar hacia un déficit fiscal más bajo”, completó en sintonía con las recetas requeridas por el FMI para aceptar el trato y otorgar el salvataje por 20 mil millones de dólares.
A su turno, al ser consultado sobre las negociaciones con gobernadores y legisladores para incluirlos en el plan de ajuste, Frigerio afirmó que muchos de ellos entienden que “hay más conciencia de las vulnerabilidades de la situación” y que eso “genera condiciones para hacer un llamado a una mesa de diálogo”. Tal como lo hizo el jefe de Gabinete Marcos Peña al anunciar el supuesto “gran acuerdo nacional” que el mandatario propuso a la oposición, convocó a “todos los actores de la vida pública a dialogar”. “Por cuestiones de coyuntura vamos a arrancar con la cuestión presupuestaria pero eso no implica que tratemos en paralelo otros temas que surjan en esta gran convocatoria”, destacó Frigerio. 
Luego de apelar al “diálogo”, el funcionario cargó contra el proyecto de la oposición que busca congelar las tarifas a 2017 y atarlas a la inflación. Frigerio reiteró que “no es potestad del Congreso discutir tarifas” y que la iniciativa consensuada por los opositores “viola el presupuesto”. “Cambiemos presentó una alternativa que va en línea con lo que pensamos desde el gobierno nacional y lo que piensan los gobernadores, que el tema de la fijación de las tarifas no es una potestad del congreso nacional”, reafirmó.
Frigerio también respaldó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en su embate contra los trabajadores del subte que fueron reprimidos el martes con balas de goma y gases por la Policía de la Ciudad. En otro aval al discurso de mano dura contra los manifestantes, el ministro ratificó que el Gobierno ampara esa línea de acción. “Lo que estamos tratando de hacer es ordenar las protestas”, definió y puntualizó: “Queremos que los derechos que tienen los argentinos a protestar no colisionen con el libre tránsito”, reafirmó.
Pagina 12

No hay comentarios: