23 de mayo de 2018

El bloque del FpV-PJ presentó un proyecto para proteger las farmacias
Un freno al avance de Farmacity
El vicepresidente de la bancada, Fernando Espinoza, impulsó la iniciativa que busca defender las pymes frente al avance en la provincia de Buenos Aires de la cadena vinculada al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.
El vicepresidente del bloque FpV-PJ, Fernando Espinoza, explicó que busca evitar las “prácticas predatorias”.
El Frente para la Victoria (FpV) presentó un proyecto de ley para proteger las farmacias ante el intento de avance de Farmacity. El vicepresidente del bloque del FpV-PJ, Fernando Espinoza, impulsó la iniciativa que está dirigida a “defender a las pequeñas y medianas empresas” del rubro y a evitar “prácticas predatorias” contra las Pymes por parte de “grandes que puedan lucrar” monopolizando el mercado farmacéutico. El texto de la norma también apunta que “el medicamento es un bien social”.
“Es atribución de los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires limitar la autorización a instalar farmacias según los propietarios sean sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada o sociedades colectivas cuando no estén integradas totalmente por profesionales habilitados para el ejercicio de la farmacia”, señala el texto presentado por el ex intendente de La Matanza en la Cámara de Diputados con la intención de evitar que el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires provoque el cierre de farmacias pequeñas y monopolice el mercado.
Los farmacéuticos bonaerenses se encuentran movilizados ante la posibilidad de que el gigante polirrubro de la farmacia llegue a posar sus pies en el distrito. Veinte días atrás se concentraron frente a la casa de Gobierno en La Plata para reclamar a la gobernadora macrista María Eugenia Vidal que proteja a las pequeñas y medianas empresas del sector. Vidal hace oídos sordos y favorece a la empresa que monitorea el vicejefe del gabinete nacional, Mario Quintana, uno de los fundadores de Farmacity y a quien se acusa de estar detrás de la presión para facilitar el ingreso en tierra bonaerense.
La oposición en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ya avanzó con un proyecto de ley que proteja a las farmacias, a pesar de que el ministerio fiscal falló en contra de uno de los artículo de la norma que rige aún al declararlo inconstitucional, haciendo lugar a un planteo de los patrocinadores de Farmacity. Según los profesionales del sector la intención es modificar la ley sanitaria 10.606, que rige a las farmacias, y “que mejora los índices internacionales aconsejado de cantidad de farmacias por habitante que indica una farmacia cada 4162 habitantes y en la provincia hay una cada 3 mil”, informaron. Legisladores de todas las bancadas opositoras ya le solicitaron a Vidal que no vete el proyecto de llegar a ser aprobado en el Senado.
La iniciativa presentada por Espinoza apunta a modificar el artículo 3 de la ley 17.565 que regula la actividad farmacéutica. La intención del legislador se reinstalar “la doctrina tradicional vigente entre 1905 y 1991 cuando fue derogada por un decreto del ex presidente Carlos Menem”, informaron a través de un comunicado. Además propone también derogar el artículo 13 del decreto 2284/91 o de Desregulación económica, que propone que “cualquier persona física o jurídica de cualquier naturaleza podrá ser propietaria de farmacias, sin ningún tipo de restricción de localización” y destaca que el medicamento “es un bien social que integra el derecho a la salud (como prescribe el artículo 36 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires) y por lo tanto su comercialización debe ser regulada”.
Pagina 12

No hay comentarios: