14 de agosto de 2018

Hacienda no subasta más dólares y el BCRA vende 500 millones
Combo de medidas de urgencia
El equipo económico apuesta a tranquilizar el mercado cambiario con la suba de la tasa de interés al 45 por ciento anual y la venta de dólares para desarmar Lebac. Hacienda deja de subastar sus dólares y emite Letras en pesos.
El Banco Central informó que del billón de pesos en Lebac, la mitad está en manos de los bancos.
             El equipo económico anunció ayer un combo de medidas para intentar transmitir algo de calma en el mercado cambiario y financiero. Se revisó la política de tasa de interés, de subastas de divisas con reservas y de licitación de Lebac. El mercado por el momento no cambio de humor y las acciones y bonos continuaron bajando fuerte, mientras el tipo de cambio alcanzó un nuevo pico de cotización. Las medidas fueron anunciadas a partir del mediodía por comunicadas del Banco Central y el Ministerio de Hacienda. La falta de precisión en los anuncios provocó que la autoridad monetaria tuviera que armar un encuentro de urgencia con medios de comunicación para aclarar los anuncios (PáginaI12 fue excluida de la convocatoria). La cartera Hacienda difundió además una aclaración de su anuncio. 

La tasa por las nubes

El Central comenzó la semana aumentando del 40 al 45 por ciento la tasa de interés de política monetaria. Luis Caputo se comprometió a mantener estos niveles de tasa al menos hasta octubre. Entre economistas de la city aseguran que la medida tendrá un impacto fuerte para la economía real, puesto que subirá nuevamente el costo de tomar créditos para las empresas y el financiamiento para el consumo.                                                                    La autoridad monetaria argumentó la decisión de elevar el interés en pesos en “la coyuntura externa actual y el riesgo que implica un nuevo impacto inflacionario para el mercado interno”. La política monetaria seguirá siendo contractiva y beneficiará a los bancos, que hoy no podrán renovar Lebac y tendrán la oportunidad de comprar Leliq (letras de corto plazo) a tasas del 45 por ciento en lugar del 40.    
La última vez que el Central había aumentado su tasa de referencia fue el 4 de mayo, al elevarla en 675 puntos básicos hasta el 40 por ciento. Eso ocurrió en la primera etapa de la corrida cambiaria, desatada a finales de abril. En los últimos cuatro meses el equipo económico modificó sus políticas monetarias y cambiarias, al tiempo que cambió a las autoridades del Central y obtuvo un crédito del FMI pero no consiguió recomponer la confianza del mercado. 

El programa para cancelar las Lebac

La autoridad monetaria lanzó además un plan para acelerar la disminución del stock de Lebac cercano al billón de pesos. Se trata de una deuda equivalente al 84 por ciento de la base monetaria. El desarme de estas letras es uno de los puntos que se acordaron con el Fondo Monetario Internacional. El nuevo esquema impide a las entidades bancarias volver a licitar Lebac y les ofrece otros instrumentos en pesos como las Leliq (letras de liquidez a corto plazo) o las Nobac (notas del Banco Central a 1 año). 
En tanto, las entidades no bancarias podrán renovar sólo una parte de sus letras. “El monto a ofrecer en cada licitación de Lebac será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias. En la licitación a realizarse el 14 de agosto de 2018, el Central ofrecerá un máximo de 230 mil millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de 330 mil millones de pesos en manos de los mismos”, mencionó el organismo a cargo de Caputo. Agregó que “el monto ofrecido de Lebac se reducirá nuevamente en las licitaciones de septiembre, octubre y noviembre, y el Central estima que será eliminado durante el mes de diciembre, siempre que las condiciones de mercado lo permitan”. Se indicó que el Ministerio de Hacienda ofrecerá letras en peso para darles otra alternativa en moneda local a los inversores que no renueven las Lebac.
En la autoridad monetaria indicaron que del billón de pesos en letras, la mitad está en manos de los bancos. “El programa de cancelación se centra en la eliminación gradual del stock existente de Lebac, las cuales la mitad aproximadamente está en poder de las entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias (fondos comunes de inversión, organismos públicos, empresas, individuos y no residentes)”.

Los cambios en el mecanismo de subasta

El Ministerio de Hacienda anunció que suspenderá el pedido al Central para licitar en forma diaria 50 millones de dólares del préstamo del FMI. “En consideración a la posición de liquidez en pesos que se ha acumulado, se solicitó al Banco Central a discontinuar la ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente”, dijo la cartera a cargo de Nicolás Dujovne. En el mercado interpretaron esta medida como un pedido formal del equipo del técnico del Fondo para terminar de liberar la cotización del tipo de cambio, con el objetivo de que el precio de la divisa se fije puramente por oferta y demanda del sector privado. No obstante, mañana la autoridad monetaria anunció que venderá unos 500 millones de dólares en una subasta única para moderar las presiones cambiarias que puede originar el vencimiento de las Lebac y el programa de cancelación de estas letras. 
“El Banco Central anunció a las entidades financieras que mañana (por hoy) realizará a las 14 horas una subasta de moneda extranjera por un monto total de 500 millones de dólares. La misma se realizará bajo las mismas condiciones utilizadas en las subastas anteriores”, mencionó la autoridad monetaria. Desde el Ministerio de Hacienda salieron a aclarar la diferencia entre las medidas sobre la subaste tras este anuncio. “Se informa que la decisión anunciada hoy de instruir al Banco Centra a suspender las ventas de 50 millones de dólares se refiere a las ventas asociadas al componente de apoyo provisto por el Fondo Monetario. Esto no afecta las subastas eventuales que pudiera realizar el Banco Central en el mercado de cambios por su propia cuenta”.
PAGINA 12                                                                                                       

No hay comentarios: