18 de agosto de 2018

Los gobernadores peronistas se organizan para frenar el decreto de Macri

Comenzaron a desarrollar una estrategia para frenar el decreto presidencial que elimina el Fondo Federal Solidario. Por iniciativa del tucumano Manzur se reunieron con la conducción de la CGT y luego con Pichetto.

Gobernadores del PJ acordaron avanzar en una estrategia conjunta con los bloques legislativos del Congreso para dejar sin efecto el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero.

Así se acordó durante la reunión que llevaron a cabo en el Centro Federal de Inversiones (CFI) y que tuvo dos etapas: la primera, con representantes de la CGT y la segunda con el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto.

Del encuentro participaron los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de Formosa, Gildo Insfrán. También asistió el vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich.

Molestos por la decisión del Gobierno de eliminar por decreto el Fondo Sojero, lo que implica la pérdida de unos 7.800 millones de pesos para los municipios de sus respectivos distritos, los mandatarios decidieron comenzar a diagramar una ofensiva coordinada desde el Congreso.

Así lo confirmaron a NA fuentes del peronismo con acceso a la reunión que los mandatarios mantuvieron con Pichetto, en la que se habló de introducir la discusión por ese Fondo en el debate sobre el Presupuesto 2019 que comenzará a mediados de septiembre.

Los gobernadores no dejaron trascender cuál será la herramienta concreta para dar de baja ese decreto, pero dieron un primer paso al llegar a este acuerdo tanto con la CGT como con los referentes legislativos del PJ.

Más temprano, el jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Pablo Kosiner, calificó de "inconsulta" e "irresponsable" la decisión del presidente Mauricio Macri de eliminar el fondo que distribuía ingresos por las retenciones a la soja entre provincias y municipios.

En declaraciones a FM Milenium, Kosiner remarcó que "son fondos presupuestados aprobados por el Congreso" y advirtió que "las legislaturas provinciales ratificaron el acuerdo con la soja y el acuerdo fiscal" pero "ahora unilateralmente se las quitaron".

"Ya pasó esto con las asignaciones familiares. No comprendo la dinámica de este gobierno", subrayó además el legislador salteño, al evaluar la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS). Por su parte, el intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, hermano del diputado y presidente del PJ, José Luis Gioja, presentó ante la Justicia un recurso de amparo contra la medida tomada por el Poder Ejecutivo.
Diario Registrado

No hay comentarios: