14 de agosto de 2018

Pichetto adelantó que en su bloque votarán según su criterio sobre los allanamientos a CFK
“Libertad de acción” por el desafuero
El anuncio hecho ayer por Pichetto agregó suspenso a la decisión que tomará el Senado respecto de los allanamientos. Anoche, hubo operativos de la policía en otros departamentos del edificio. “Un circo”, dijo el abogado de la ex presidenta.
Por Miguel Jorquera
El juez Bonadio ordenó operativos policiales en otros departamentos del edificio donde vive CFK.
Las diferencias dentro del bloque del peronismo federal agregaron suspenso a la decisión del Senado sobre los allanamientos solicitados por el juez federal Claudio Bonadio a los domicilios de la ex presidenta Cristina Kirchner. El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, afirmó ayer en un comunicado que dará “libertad de acción” a sus integrantes en la sesión prevista para mañana en donde se discutirá el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que habilita los allanamientos a tres domicilios de CFK pero no a su despacho en el Senado. El peronista federal formoseño José Mayans sostuvo ayer que se “tiende a dar un golpe mediático” sobre la ex presidenta. Habrá que ver como sacude en el ánimo de los senadores peronistas el extraño y televisado allanamiento anoche a dos departamentos del edificio en el que vive CFK.
“Ratifico la posición que públicamente he planteado en el sentido de que el pedido de allanamiento, una vez que el juez amplió sus fundamentos resolutivos, no debe ser trabado toda vez que se trata de una medida de prueba y no se puede impedir la prosecución de la investigación. Respecto de esta cuestión ha habido un debate en nuestro bloque y hay libertad de acción de cara a la sesión del miércoles”, dice el comunicado. 
“Por otra parte también ratifico, y para que nadie se sorprenda ni haga especulaciones, que como es sabido el bloque que presido sostiene el principio de que no se puede desaforar al senador en una etapa en la que no hay sentencia”, agrega el segundo y último párrafo de la misiva. 
La decisión de Pichetto apuntó a no profundizar en las fisuras que existen entre sus senadores ante el pedido judicial contra CFK, que podría provocar un cisma en el delicado equilibrio que sostiene el bloque. Posturas que quedaron expuestas cuando los senadores que integran Argentina Federal, como el formoseño Mayans y el chubutense Mario Pais, no firmaron el dictamen, que en cambio rubricaron el presidente de la comisión, Dalmacio Mera, y el salteño Rodolfo Urtubey. 
Mayans salió a ratificar su postura en una entrevista radial. “En lo personal no estoy a favor de este ataque mediático antes de que la persona pueda hacer uso de su defensa. Dentro del PJ tenemos diferencias en cuanto a la acción judicial contra Cristina”, dijo Mayans a FM La Patriada. “Si Bonadio hubiera hecho sorteo de la causa nuestra posición sería distinto, pero acá hay todo tipo de operaciones y maniobras”, sentenció el formoseño en referencia a las “incompatibilidades en la acción judicial” que “tiene a dar un golpe mediático, humillarla, revisarle la casa”. 
Casi un anticipo del curioso y televisado ingreso de la Policía Federal en el edifico porteño donde tiene domicilio CFK, que obligó a una rápida corrida del abogado de la ex presidenta, Gregorio Dalbón. “Esto es amedrentamiento, esto es un circo”, dijo Dalbón luego de comprobar que los allanamientos eran en departamentos del primero y cuarto piso del edificio y no en el quinto donde vive Cristina Kirchner.
Habrá que ver como repercuten las “medidas judiciales” en el ánimo de los senadores del mayoritario y dividido bloque del peronismo federal en miércoles en el recinto. La sesión de mañana fue acordada tras la fracasada sesión del jueves pasado -convocada de urgencia por el interbloque oficialista de Cambiemos, para apenas unas horas después que la Cámara alta rechazara la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Pagina 12
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta sera la prueba de que senadores se animan a dar un paso en contra de la ley.

No hay comentarios: