17 de octubre de 2018

Ordenan restablecer la aplicación contra el meningococo para los chicos de 11 años
Un fallo por el derecho a vacunarse
El Juzgado Nº2 de La Plata dictó una medida cautelar para que la Secretaría de Salud se abstenga de suspender la dosis contra la meningitis que se aplicaba como refuerzo a los 11 años. El fallo menciona los casos de la variante invasiva o fulminante de la enfermedad.
La Justicia ordenó restablecer la dosis contra el meningococo que se aplicaba a los niños de 11 años y que había sido suspendida por el ex Ministerio de Salud, ahora devenido en Secretaría, en agosto pasado alegando falta de abastecimiento. La medida cautelar fue dictada por el Juzgado Federal N° 2 de La Plata en respuesta a un amparo iniciado por la madre de una niña y la Asociación Civil AJUS.
“Se ordena al Estado Nacional, hasta tanto se dicte sentencia definitiva, que se abstenga de suspender la Resolución 10/2015 del Ministerio de Salud de la Nación en relación a la vacunación contra el meningococo a los menores de 11 años de edad de la Provincia de Buenos Aires”, resolvió el juez Adolfo Gabino Ziulu.
El 23 de agosto, la cartera que conduce Adolfo Rubinstein informó a través de su sitio web que luego de una reunión con expertos en inmunizaciones había tomado la decisión de “priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con las disponibilidad necesaria”. Lo que en la práctica significaba suspender dicha dosis del calendario obligatorio.
El fallo, que pide que la dosis se reponga, menciona los casos de la variante “invasiva” y “sepsis fulminante” que puede provocar el meningococo. Los describe como “un importante problema de salud pública debido a la alta morbilidad” que padecen los infectados. Entre los argumentos de la medida cautelar, Ziulu señala que desde 2010 se registraron entre 200 y 300 casos por año de esta variante invasiva, que afectan principalmente a la población infantil.  
Ziulu remarca también que la dosis de los 11 años fue incorporada en 2015, a través de la Resolución 10/2015, porque desde Salud se consideró que la variante invasiva del meningococo “representa un importante problema de salud” por su alta mortalidad y las secuelas permanentes que puede provocar. El refuerzo de los 11 años buscaba disminuir la incidencia de la dicha enfermedad en el grupo más vulnerable. “El acceso a la vacuna a todos los estratos sociales constituye un importante signo de equidad”, puntualiza el fallo.
Por último, el magistrado a cargo del Juzgado Nº2 de La Plata remarcó que la demora en la aplicación de la vacuna y la suspensión temporal del refuerzo implica un “riesgo real” sobre todo en la población de mayor vulnerabilidad.
La medida cautelar ordena por un lado brindar la dosis de manera gratuita a la niña por la que se presentó el amparo y por el otro, pide que el Estado se abstenga de suspender la resolución 10/2015 sobre todo el colectivo de chicos de 11 años de la provincia de Buenos Aires.
Pagina 12

No hay comentarios: