22 de marzo de 2019

Ramos Padilla ante la Bicameral de Inteligencia
Cambiemos interrogó al juez
El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, volvió a exponer ayer en el Congreso, esta vez ante la Comisión Bicameral de Inteligencia en el marco de la causa que investiga una supuesta red de espionaje ilegal que involucra a funcionarios políticos, judiciales y legislativos. En la reunión, que se realizó a puertas cerradas durante casi tres horas, el magistrado respondió preguntas de los legisladores y aportó información nueva relacionada con los informes de inteligencia realizados por el falso abogado Marcelo D’Alessio.
Durante la reunión de ayer, mucho más breve que la última realizada en la Comisión de Libertad de Expresión, Ramos Padilla brindó detalles sobre los informes de inteligencia encontrados tras el allanamiento al departamento de D’Alessio. Las carpetas, según reveló el magistrado, contenían información sensible sobre funcionarios y empresarios. “Verdaderas bases de datos, con fotos de las viviendas (de los espiados) y datos sobre sus salidas del país, entre otras cosas”, confiaron a Página 12 fuentes parlamentarias. Además, aunque todavía la investigación no está avanzada en ese sentido, el juez dio información que podría vincular en el futuro al abogado trucho con la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 
“Cada vez estoy más convencido de que D’Alessio integra un grupo de operaciones privatizado y extranjerizado que conduce la AFI de (el presidente, Mauricio) Macri”, tuiteó el diputado del FpV-PJ, Leopoldo Moreau luego del encuentro, para cruzar al oficialismo en su intento de negar la participación estatal en la supuesta red de espionaje que investiga Ramos Padilla. Minutos antes, a la salida de la audiencia, el diputado oficialista Daniel Lipovetzky había declarado a la prensa que “lo que ha quedado claro es que hasta ahora, en la investigación, no aparecen organismos públicos de inteligencia, sino que se trataría de una organización paraestatal”. Sobre esto, podrán trazarse más precisiones cuando el titular de la AFI, Gustavo Arribas, y su número dos, Silvia Majdalani, expongan ante la Bicameral. Ambas citaciones, aunque todavía sin fecha confirmada, se realizarán la próxima semana.
Tras el encuentro, el oficialismo parlamentario buscó virar su estrategia respecto de lo resuelto por el Ejecutivo días atrás, cuando a través del ministro de Justicia, Germán Garavano, inició el pedido de juicio político contra Ramos Padilla para removerlo de la causa por “deberes de imparcialidad y reserva”. La medida fue impulsada tras la anterior exposición del juez, a la que faltaron todos los integrantes de Cambiemos por considerar que se trataba de “una puesta en escena”.En el encuentro de ayer -que contó con asistencia perfecta de todos sus integrantes- los oficialistas le pidieron al magistrado que “siga investigando”. Sin embargo, fuentes que participaron de la reunión, señalaron a este diario que los oficialistas realizaron un verdadero “interrogatorio” al juez para “sacarle información para reforzar el pedido de juicio político”.
Pagina 12

No hay comentarios: