25 de mayo de 2020

Denuncian abandono del Gobierno de la Ciudad 

Un paciente del Borda murió atacado por una jauría

Jorge Marcheggiano, paciente del Hospital Borda, murió tras el ataque de cinco perros callejeros mientras caminaba por el parque del nosocomio. Fue trasladado al Hospital Penna, pero ya era tarde: falleció pocas horas después de su internación. Su muerte no es producto del azar: podría haberse evitado porque tan sólo tres semanas antes del hecho el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) había presentado una acción de amparo colectiva donde se denunciaban las condiciones gravísimas que se viven en los cuatro manicomios porteños. Dentro de esos reclamos estaba mencionada la urgencia de erradicar las jaurías de perros callejeros que se pasean por los predios de esas instituciones. En respuesta al pedido el Gobierno de la Ciudad negó la existencia de las jaurías.
“¿Qué otro ejemplo más grande de abandono institucional puede ofrecerse, que una nueva muerte de un interno, por causas evitables?”, se pregunta el Frente de Artistas del Borda ante la muerte de Marcheggiano en un comunicado donde se manifiestan en estado de alerta por la situación de desidia institucional que se vive en el hospital y que recrudece en tiempos de pandemia. Según el texto, a pesar de los numerosos reclamos que se han realizado por falta de insumos, escasa limpieza y poca seguridad para los trabajadores e internos, no hay respuestas del Gobierno de la Ciudad.
“Las personas encerradas en estos lugares están bajo tutela estatal, por lo tanto, el deber de cuidado es una obligación irrenunciable. Las autoridades políticas y las del Hospital Borda son responsables por este gravísimo hecho que deberá investigarse de acuerdo a los estándares del Órgano de Revisión Nacional sobre las muertes ocurridas en contexto de encierro psiquiátrico. Al respecto, el organismo ofició a las autoridades y solicitó medidas preventivas y reparatorias urgentes”, afirman desde CELS al respecto de la muerte de Marcheggiano, ocurrida el viernes pasado. El amparo presentado por ese organismo quedó radicado en el Juzgado Contencioso Administrativo 12, a cargo de la jueza Alejandra Petrella, quien el pasado 14 de mayo hizo lugar a la medida cautelar.
A este cuadro de situación se suma la falta de información por parte de las autoridades del neuropsiquiátrico. Según los datos que posee en Frente de Artistas, 15 personas de los Servicios 5, 18 y 23 entre internos y trabajadores han contraído coronavirus. Sin embargo, aseguran que quisieron chequear esos números “en la Dirección del Hospital Borda pero nos fue negada todo tipo de información”.
Pagina 12

No hay comentarios: