27 de septiembre de 2011

EL PRESIDENTE ISRAELÍ ALABÓ A SU PAR DE LA ANP

Para Shimon Peres, Abbas “es lo mejor que podemos tener” para negociar la paz

Publicado el 27 de Septiembre de 2011
El mandatario instó al líder palestino a sentarse a discutir los temas pendientes en la región “en forma abierta y tranquila”.
 
El actual líder de los palestinos es el mejor que podríamos tener.” La frase pronunciada el día que el Consejo de Seguridad de la ONU comenzó a tratar la solicitud de adhesión como Estado de pleno derecho hecha por el titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, no provenía de un ciudadano de Cisjordania, sino del presidente israelí Simon Peres. El mandatario aseguró ante representantes diplomáticos que se habían reunido en su casa de Jerusalén, con motivo de la llegada del Año Nuevo Judío, que “incluso cuando estamos en desacuerdo y criticamos sus palabras”, es el mejor representante para negociar la paz.
Luego de esas cordiales consideraciones, Peres instó a Abbas a reanudar de forma “abierta y tranquila” las conversaciones de paz antes de un mes, como sugirió el Cuarteto para la Paz en Medio Oriente, conformado por Rusia, EE UU, la Unión Europea y la ONU. Sin embargo, reflexionó: “Creo que se está dando demasiada prioridad al inicio de las negociaciones, pero el problema es cómo concluirlas.”
El presidente israelí cuestionó también el camino elegido por la ANP de recurrir a la ONU en esta instancia: “No se puede llevar este tema allí antes de tiempo porque la ONU no está en una posición de proporcionar seguridad a Israel.”
Peres y Abbas se habrían estado reuniendo en secreto en los últimos meses para tratar de revivir las negociaciones directas de paz, iniciadas hace un año y paralizadas luego de tres semanas, en gran parte por la decisión de actual gobierno israelí de continuar con la ampliación de los asentamientos en Cisjordania.
Los palestinos exigen para negociar un marco de referencia claro (que reconozca las fronteras previas a la guerra de 1967) y la paralización de la ampliación de las colonias en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania.
Un vocero del Al-Fatah –el partido de Abbas– anunció que en octubre su organización retomará las reuniones con Hamás –que gobierna la Franja de Gaza– con el objetivo de destrabar el acuerdo de unidad nacional que firmaron hace cuatro meses y que sigue pendiente de aplicación. Justamente el premier Israelí, Benjamín Netanyahu, criticó a Hamás durante su discurso ante la ONU y afirmó que su país “está preparado para tener un estado palestino en Cisjordania, pero no una nueva Gaza”.
“Estamos por el diálogo, el diálogo estratégico que lleva a una estrategia conjunta para tratar la causa palestina y los principios nacionales”, indicó el jefe del Ejecutivo de Hamás en Gaza, Ismail Haniye.
Mientras Israel se prepara para celebrar el Año Nuevo Judío, sus autoridades cerraron el paso de tránsito a Taba (Mar Rojo) a causa de informes de Inteligencia relativos a un atentado que se estaría gestando en el Sinaí.  <
Efe, Ansa y AP
Tiempo argentino

No hay comentarios: