21 de septiembre de 2011

LA HUELGA DE LOS DOCENTES ALCANZÓ UN ACATAMIENTO RÉCORD

Masiva marcha en Madrid contra los recortes en la educación pública

Publicado el 21 de Septiembre de 2011
La jefa de gobierno de la capital española, del derechista Partido Popular, dijo que el sistema no tiene por qué ser gratuito. Los manifestantes replicaron que la educación es la mejor arma para reinventarse económicamente.
 
La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes”, señalaba la bandera que encabezaba ayer una multitudinaria marcha por las calles madrileñas convocada por los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la educación secundaria pública y que culminaba el primero de los tres días de huelga programados contra las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno regional a principios de julio. La marcha, que es la tercera en el mes realizada en la capital española con el mismo propósito, logró reunir a 90 mil personas y fue, según las organizaciones convocantes, la más importante movilización por la enseñanza en 25 años. Los recortes también afectan a otras comunidades españolas en las que se anuncian protestas para los próximos días.
Las aulas vacías de los 320 colegios públicos de la comunidad madrileña habían preanunciado el éxito que tendría la convocatoria en la capital del país. Según la Unión General de Trabajadores, el paro tuvo un alto acatamiento y alcanzó el 65% de los docentes de Madrid capital, mientras que en las poblaciones de la región llegó al 85% de los docentes. Para el gobierno regional, a cargo de Esperanza Aguirre, del Partido Popular (PP), el apoyo de la medida fue menor y solo contó con el aval del 43% de los docentes.
La educación en España está descentralizada y su gestión depende en gran parte de los gobiernos regionales. Por eso, en el marco de la crisis económica que atraviesa el país, la comunidad de Madrid pretende ahorrar 110 millones de dólares reduciendo las contrataciones de docentes interinos –aproximadamente 3000 según los sindicatos– y compensando su falta por medio del aumento de dos horas lectivas semanales (de 18 a 20) a cubrir por cada profesor titular.
“Estamos en huelga, porque queremos mejorar la educación pública, no porque tengamos que trabajar más”, aclaró Pilar Hortal, una profesora de inglés de 57 años que se plegó al reclamo. “Lo que queremos son mejores condiciones para la enseñanza pública”, finalizó.
Los profesores aseguran que la educación pública debe quedar al margen de los duros recortes aprobados en España para combatir la crisis de la deuda. Según sus representantes gremiales, una enseñanza de calidad es la mejor arma para reinventarse económicamente y formar una generación de jóvenes preparados.
Sin embargo, Aguirre, presidenta del gobierno regional madrileño, ha defendido la necesidad de esas medidas por la grave crisis económica. Según la mandataria del PP, la educación es un “nicho” del que se puede ahorrar y reducir gastos. “La educación es obligatoria y gratuita en una fase, (pero) a lo mejor no tiene que ser gratuita y obligatoria en todas las demás fases”, señaló Aguirre el lunes pasado, dando más argumentos para la preocupación de los defensores de la educación pública.
Los recortes no sólo afectan a la capital española, por eso los gremios que reúnen a los profesores de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Melilla ya han anunciado un cronograma de protestas para los próximos días. En Galicia, Castilla-La Mancha y Navarra, por su parte, también hay programadas asambleas para definir las próximas acciones.   <
Ap, Efe y dpa
 Tiempo argentino

No hay comentarios: