18 de septiembre de 2011

Se desarrollaron con normalidad las elecciones municipales en la ciudad de Córdoba


Las elecciones celebradas este domingo en la Ciudad de Córdoba para elegir a las autoridades locales con vistas a los próximos cuatro años cerraron con normalidad y sin que se hayan producido incidentes ni inconvenientes de importancia, según informaron desde la Junta Electoral Municipal.



"Los comicios se desenvolvieron con absoluta normalidad. Ha sido una verdadera fiesta de la institucionalidad y de la democracia en la que los ciudadanos pudieron ejercer libremente su derecho soberano de elegir, como corresponde", aseguró a Télam Leonardo González Zamar, vocal de la junta.

El magistrado insistió en que "el operativo electoral ha funcionado tal como se lo había previsto y los ciudadanos demostraron mucha familiaridad y confianza en uso de la Boleta Única de Sufragio (BUS)", pese a que esta herramienta hizo su debut este domingo en el orden municipal.

González Zamar destacó que, si bien no hay aún cifras oficiales ni definitivas, "cerca de una hora antes ya habían votado en algunas escuelas más del 60 por ciento (de los electores habilitados), según información suministrada por los Fiscales Públicos Electorales (Fipe) que se han desempeñando en los centros de votación, aunque se trata de un muestreo".

"Además y por suerte, según nos informó la Jefatura de la Policía, no hubo incidentes de importancia que lamentar y no hubo nada que no se haya podido solucionar conforme la normativa vigente, y en tiempo y forma", subrayó el juez.

Si bien la BUS ya había sido utilizada en los comicios provinciales celebrados el 7 de agosto, el uso de esta herramienta debutó este domingo en que los vecinos de la capital cordobesa debieron elegir al sucesor del intendente Daniel Giacomino, además de un viceintendente, 31 concejales y 5 miembros del Tribunal de Cuentas.

A diferencia de lo que ocurría antes, en estos comicios, el votante recibió una única BUS, que brindaba al elector la posibilidad de que sufragara por una lista completa (para todos los cargos en juego) o que pudiera efectuar combinaciones y sufragar por los postulantes de una lista para una categoría (intendente y concejales), y optar por otra nómina, para la votación de miembros del Tribunal de Cuentas.

Los electores debían marcar su opción política en la boleta, para lo cual recibían una lapicera con la que hacían una cruz o tilde en su preferencia y pudieran hacer combinaciones según las categorías de cargos en juego, tras lo cual introducían la BUS directamente en la urna y no en un sobre, como sucedía antes.

Once listas compiten por la intendencia, entre las principales la peronista disidente, Olga Riutort Fuerza de la Gente); al actual vicegobernador Héctor "Pichi" Campana (Unión por Córdoba) y Ramón Mestre (Unión Cívica Radical) 
Telam.

No hay comentarios: