20 de octubre de 2011

El final de Khadafi

Durante una conferencia de prensa en Trípoli, el primer ministro en funciones de Libia, Mahmud Jibril, confirmó la muerte del exhombre fuerte: “Hemos esperado este momento mucho tiempo. Muammar Khadafi ha muerto a manos de los revolucionarios". El dictador murió a causa de las heridas sufridas al ser capturado mientras intentaba escapar hacia Misrata luego de un bombardeo aéreo de la OTAN, cerca de su ciudad natal de Sirte. En tanto, el vocero del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Hafez Ghoga, declaró: “Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura”.







El coronel Roland Lavoie, vocero del comando de operaciones de la OTAN en Nápoles, Italia, declaró que los aviones dispararon contra un convoy de fuerzas leales a Khadafi "que era parte de un grupo mayor que maniobraba en las proximidades de Sirte", 400 kilómetros al este de Trípoli, la capital del país norafricano.
El ministro de Información del gobernante Consejo Nacional de Transición (CNT) dijo que recibió confirmación de la muerte de Khadafi de parte de combatientes que aseguran haber visto su cadáver y que espera que el presidente del CNT, Mustafa Jalil, anuncie en breve oficialmente el deceso del exlíder. "Nuestra gente en Sirte vio el cuerpo. Jalil lo confirmará pronto", anunbció el ministro Mahmud Shammam
Además de Khadafi, según fuentes rebeldes citadas por Al Jazeera, habría fallecido en los combates también el jefe militar de las fuerzas khadafistas en Sirte y exministro de Defensa del régimen, Abu Baker Yunus. Mientras que el vocero del Gobierno del dictador, Ibrahim Musa, dijo que fue capturado.
Por su parte, la representación diplomática de Libia en la Argentina que quedó a cargo de la embajada luego de que los rebeldes tomaran el país, confirmó que el dictador murió durante un bombardeo de la OTAN. "Hemos alcanzado la libertad. Ahora tenemos un futuro para nuestros hijos", enfatizó el jefe de Relaciones Públicas de la embajada en Buenos Aires, Abdulhamid Hageg.
La muerte de Khadafi representa el paso decisivo en el avance de la transición, luego de que el dictador gobernara Libia durante 42 años, hasta que en el pasado mes de agosto las fuerzas rebeldes lograron conquistar Trípoli. Desde entonces, la lucha armada se había concentrado en los últimos bastiones en mano de los leales del dictadores, entre ellos Bani Walid y Sirte. Por su parte, Khadafi y sus hijos, al frente de las milicias más poderosas, habían abandonado Trípoli escapando a Argelia y otro de sus hijos a Níger.
Pagina 12
======================================================
Si bien aun falta confirmar fehacientemente la muerte de Khadafi algo que era de esperar, aunque ningún analista militar pensó que les llevaría tanto tiempo, la invasión  y bombardeo a Irak se pensó para una semana y los meses pasaron llegando a comprometer fuentes de capitales impensados en su inicio.
Ahora habrá que pensar en una era pos Khadafi y pienso que no sera muy pacifica dado que las tribus controlan sus propias fuerzas armadas.

No hay comentarios: