22 de octubre de 2011

ENARGAS ASEGURÓ QUE SE TRATÓ DE IMPERICIA


Alarma en Belgrano por escapes de gas en dos obras en construcción

Publicado el 22 de Octubre de 2011

Tres heridos con quemaduras y una persona asistida por inhalación de humo fue el saldo de las emanaciones que se produjeron en menos de 20 horas y a ocho cuadras. En uno de ellos hubo también un incendio que fue sofocado.
 
Dos escapes de gas se registraron en menos de 20 horas en dos obras en construcción del barrio porteño de Belgrano. Tres personas resultaron heridas y otra fue asistida por inhalación de humo. Hubo evacuaciones en edificios linderos y un jardín maternal. Algunos vecinos se mostraron enojados y planean denunciar al gobierno porteño y a las constructoras, mientras que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) aseguró que se trató de “impericia” y adelantó que iniciará una investigación para determinar responsabilidades.
El primero de los escapes se registró el jueves, minutos antes de las 17, en Monroe entre Vidal y Moldes. Según informó la Policía Federal, el hecho ocurrió cuando los obreros de esa construcción perforaron con una excavadora un caño maestro de acero de media presión de la empresa Metrogas. “Casi me descompongo con el olor a gas. No volamos de casualidad”, le describió a Tiempo Argentino Débora Hess, empleada de la mercería que está pegada al edificio.
Durante la madrugada, el escape provocó un incendio en la obra, lo que derivó en que tres personas, dos de ellas operarios de Metrogas,  sufrieran quemaduras en la mano y fueran trasladadas al Hospital Pirovano. Según el titular del SAME, Alberto Crescenti, otra persona fue asistida por inhalación de humo.
Uno de los heridos por el fuego fue el titular del Centro de Gestión y Participación 13, Gustavo Acevedo, quien relató: “Era un mar de fuego que vino y nos invadió. El gobierno porteño me pidió que venga a ayudar en esto y lo hice.” Acevedo sufrió quemaduras en las manos y en el cuello y coincidió con la empleada de la mercería: “Si estamos vivos los cuatro es un milagro.”
El cartel de la obra indica que está a cargo de la constructora Burkman-Mansilla y los vecinos precisaron que los obreros trabajan allí desde el año pasado.
El oficial principal Octavio Mazzoni, de la comisaría 33ª, aseguró a este Tiempo Argentino que el problema se solucionó ayer por la mañana y que sólo restaba arreglar un cable de luz que se quemó en el incendio.
Vanesa Fernández, abogada y vecina de la obra, dijo a este diario: “Voy a juntar a la gente de la cuadra para demandar al gobierno de la Ciudad, a la constructora, al ingeniero y al arquitecto, y tal vez también a Metrogas, porque sufrimos daño moral, patrimonial y lucro cesante, ya que, por ejemplo, una heladería perdió toda su mercadería y muchos vecinos que debieron dormir en la calle.”
El segundo hecho fue ayer a la mañana, a ocho cuadras del primero. Cerca de las 8, en Arcos al 2800, hubo otro escape de gas en una obra. Personal de Bomberos evacuó a los vecinos y el jardín de infantes de enfrente (ver aparte).
Algunos de los que tuvieron que bajar rápido contaron que los apuraron a pesar de que estaban en piyama. Pero Margarita Cajal, una mujer de 62 años que vive en el edificio de al lado, aseguró que recién se enteró de los sucedido cuando salió a la vereda a causa del olor a gas. En lo que sí coincidieron varios vecinos fue en el ruido constante que sufren por la obra desde que comenzó, en enero de este año. Esta construcción, según indican los carteles, está a cargo del Estudio Pruss Arquitectura.
La policía, bomberos y personal de Defensa Civil trabajaron en el lugar para reparar el escape, y lo consiguieron cerca del mediodía.
Respecto de las responsabilidades en ambos hechos, Antonio Pronsato, titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), dijo a la agencia de noticias Télam que “no fue un accidente sino que se trató de impericia”.
Pronsato aseguró que “ninguna de las dos empresas había efectuado el pedido de desafectación del servicio (de gas) que corresponde hacer previo al inicio de los trabajos”. Según explicó, las empresas debieron hacer ese pedido ante la distribuidora, que en estos casos es Metrogas. Dijo que “también hay que llamar a la reflexión a esos imprudentes que por ahorrar tiempo y dinero provocan este tipo de accidentes que pueden costar vidas” y anticipó que sancionará “duramente a todas los que resulten responsables”.
Desde el gobierno porteño sostuvieron que “paredes para adentro la responsabilidad es del constructor. Si hay denuncias sobre la obra debe intervenir el gobierno.”
Voceros de la distribuidora de gas aseguraron que no son los encargados de controlar las construcciones y describieron que “antes de empezar las obras, los constructores deben pedir los planos o el corte por demolición”.
El personal de Metrogas detalló que para Monroe “el trámite no se realizó” en ningún momento, y en el incidente que se produjo en Arcos el pedido se hizo tras el escape. 
Tiempo Argentino.
*********************
Independientemente de este caso puntual, que evidentemente constituye un peligro para los ciudadanos de la Capital Federal, se viene dando un fenòmeno respecto a las construcciones en la Ciudad. los edificios estàn proliferando de un modo escalofriante, las empresas constructoras no respetan los còdigos de edificaciòn y el Gobierno de la Ciudad hace la vista gorda a estos hechos. El caso es que se construyen edificios sobre calles que no se permite dicha edificaciòn y lo màs grave es còmo los construyen, terminan siendo "edificios bajo costo", hechos de papel y pegados con plasticola, para luego ser comercializados a precios faraónicos. Las empresas constructoras "la tienen clara", pues frente a un juicio saben perfectamente que el monto indemnizatorio  no excede del valor de màs de una unidad del edificio y que al finalizar el mismo, recuperan la pèrdida con las ventas. Ingenieros, arquitectos, responsables del gobierno, etc. debieran estar entre rejas, porque esto no es mas que un atentado contra la vida.

No hay comentarios: