20 de octubre de 2011

LA CENTROIZQUIERDA SE FORTALECE EN CHILE

Cinco meses de marchas estudiantiles acorralan al presidente Piñera

Publicado el 20 de Octubre de 2011

Sin deuda externa, con pleno empleo, las desigualdades siguen: los chilenos ricos viven como en Noruega, los pobres como en el Congo. 
 
Las protestas casi diarias en Chile mantienen al país en una crisis a la que el presidente derechista Sebastián Piñera no logra encontrar una salida, con las elecciones municipales encima y uniendo a la oposición de centro izquierda. El gobierno, con un apoyo en torno al 25% en las encuestas, no acepta cambios al modelo de protección social, pese a llamados de los empresarios para pagar más impuestos y financiar mejoras sociales.
“No podemos seguir con tanta desigualdad”, afirmó el ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril Felipe Lamarca. “La estabilidad social se paga con impuestos”, secundó el líder de los exportadores, Roberto Fantuzzi.Piñera, también empresario y millonario, resiste sin embargo ceder a las presiones estudiantiles luego de cinco meses de movilizaciones, con millones de chilenos participando de marchas y “cacerolazos”. Chile, a diferencia de Europa, no tiene deuda externa, crece con pleno empleo y posee ahorros fiscales por 13 mil millones de dólares. ¿Por qué no dar educación pública gratuita como piden los estudiantes? Posiblemente porque lo que está en juego es el modelo de desarrollo instalado en el régimen del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990) y que permite a las empresas ganar miles de millones de dólares con la salud, la educación y las pensiones.
Entre abril y septiembre de este año, los fondos privados de pensiones, depositados en acciones y bonos, perdieron 25 mil millones de dólares de los pagos de los trabajadores. Sin embargo, mantuvieron sus millonarias utilidades, como denunció el senador opositor Mariano Ruiz Ezquide, de la Democracia Cristiana.
En Chile los más pobres perciben 78 veces menos ingresos laborales que los más ricos y la mitad del país subsiste con ingresos per capita inferiores a países como el Congo o Angola. Los más ricos, en cambio, gozan de un bienestar como el de Noruega o Suecia. 
Tiempo argentino

No hay comentarios: