22 de octubre de 2011


La ONU duda de la versión oficial y pide investigar cómo murió Khadafi

Publicado el 22 de Octubre de 2011
Persisten los interrogantes sobre las circunstancias en las que fue asesinado el ex líder libio. El nuevo gobierno sostiene que, cuando estaba detenido, el convoy fue atacado por khadafistas. Un médico y los videos lo desmienten. 
 
Las preguntas acerca de las circunstancias en las que murió Muammar Khadafi aumentaron ayer después de que el canal de noticias árabe Al Arabiya citara a un médico que vio su cadáver, quien dijo que el ex líder libio había recibido dos disparos desde corta distancia, uno en la cabeza y otro en el estómago, poco después de ser arrestado en Sirte.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió ayer en Ginebra una investigación sobre las circunstancias de la muerte. Las imágenes difundidas a través de Internet muestran al ex líder libio pidiendo clemencia tras ser capturado. “Tengan clemencia. Tengan clemencia. ¿No conocen la clemencia?”, gritaba ensangrentado.
El primer ministro libio, Mahmud Yibril, brindó una explicación poco creíble sobre el incidente: primero, las milicias detuvieron a Khadafi en Sirte. Luego lo metieron en una camioneta y condujeron en dirección a Misurata, en la costa. Sin embargo, en el camino el vehículo fue atacado por seguidores de Khadafi, quien resultó gravemente herido. Tanto que murió desangrado poco antes de llegar al hospital en Misurata.
Sin embargo, surgieron dudas acerca de esta versión, alimentadas por un video del canal Al Arabiya, donde se ve a Khadafi tras su detención en Sirte con la camisa manchada de sangre, tembloroso, pero aún sobre sus piernas. Parece hablar, mueve la mano derecha. Y en imágenes posteriores, el ex coronel está muerto. El médico citado por Al Arabiya dice que Khadafi fue asesinado tras su detención y que recibió un disparo en la cabeza y otro en el abdomen desde corta distancia.
El Consejo de Transición libio decidió ayer que Khadafi será sepultado según la tradición musulmana en un lapso de 24 horas, aunque en un lugar secreto, de modo de no convertir su sepultura en un lugar de peregrinación. Hoy, el Consejo declarará “liberado” oficialmente el país.
“No sabemos cómo murió (Khadafi). Y hay que investigarlo”, dijo el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Rupert Colville, quien después de ver las imágenes tras su detención que lo muestran todavía con vida consideró que resulta “muy intranquilizador”. Colville recordó que ya hay una comisión de la ONU que se ocupa de la situación de los Derechos Humanos en Libia. Esta comisión debería asumir también la investigación.
También el partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Sudafricano (ANC), lamentó ayer la “espantosa muerte” de Khadafi. “El ANC cree que podría haberse evitado si se hubiera adoptado la ‘hoja de ruta’ de la Unión Africana”, dijo el portavoz Jackson Mthembu.
Por otra parte, la británica BBC y otras emisoras fueron criticadas por transmitir imágenes del cuerpo ensangrentado de Khadafi tras su captura. La cadena admitió haber recibido unas 200 críticas por su cobertura de los últimos momentos del coronel libio. Esas mismas imágenes fueron publicadas por numerosos medios a nivel mundial. La jefa de redacción de la BBC, Mary Hockaday, dijo que la cadena había evaluado detenidamente si utilizar el material, pero que llegó a la conclusión de que se justificaba “editorialmente para transmitir la naturaleza de los dramáticos y horrorosos eventos del día de ayer”
Tiempo argentino
====================================================================
A nadie le quedo dudas que la muerte de Kadafi fue un linchamiento, lo cierto que Kadafi frente a un tribunal también tenia mucho que contar de sus socios, la ONU no puede interesarse o rasgarse las vestiduras cuando la resolución que genero los ataques a Libia por parte de la OTAN salio de su seno y si hubo una mal interpretación tuvieron muchos  meses para aclararla.
La preocupación por su muerte es razonable en tanto y en cuanto también se investiguen los asesinatos abusos y violaciones que las tropas rebeldes hicieron durante las conquistas de las ciudades.
La cuestión de Libia es otra mancha para la ONU y para el derecho internacional.

No hay comentarios: