8 de octubre de 2011


Plebiscito y nuevo llamado al diálogo

Mientras en las calles de Santiago estudiantes y docentes llevaban a cabo una consulta popular para saber si los chilenos quieren o no una enseñanaza gratuita y de calidad, el ministro portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, llamó a los estudiantes a retomar las conversaciones, pero con una crítica de soslayo: "Ojalá que el mensaje llegue a los dirigentes de la Confech, que han dado un portazo, que han señalado con bastante intransigencia que el diálogo no debe continuar". En tanto, los universitarios federados analizan en Valdivia la estrategia a seguir tras el fracaso de las negociaciones y ante su decisión de presentar el tema a organismos internacionales, como la ONU.






Según el funcionario, la titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila V allejo, "ha señalado también y ha valorado el diálogo y, nosotros como gobierno, por Dios que valoramos el diálogo, por Dios que hemos hecho distintos esfuerzos para que el diálogo prospere".
Por su parte Vallejo fustigó al presidente Sebastián Piñera por haber decidido tomar vacaciones en Bahía Coique, en el sur del país, en pleno debate con los estudiantes. "Ahí se ven las prioridades del Ejecutivo, mientras nosotros trabajamos y discutimos por la Educación él está de vacaciones", señaló.
Mientras tanto, en las calles e instituciones de distintas ciudades los estudiantes y los gremios docentes dispusieron 5 mil puestos de votación para el plebiscito que, se descuenta, mostrará el respaldo de la población a las demandas por una educación pública yde calidad. El titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, estimó que hasta el mediodía habían votado cerca de un millón de personas en la región metropolitana.
"Nos sentimos ganadores por este proceso, pues ha sido un éxito mayor al que nosotros mismos vislumbrábamos", destacó el representante sindical sobre el plebiscito, que es abierto y no vinculante, y en el que pueden votar todos los mayores de 14 años que se presenten con su cédula de identidad.
Además de responder si están de acuerdo o no con que exista una educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles, garantizada por el Estado, los chilenos opinarán sobre la desmunicipalización de establecimientos escolares, para que éstos dependan del Ministerio de Educación en forma autónoma, descentralizada y participativa.
En tercer lugar, la consulta interroga por la opción de que el lucro con fondos públicos sea prohibido en todos los niveles de la educación chilena. La cuarta y última pregunta refiere si los votantes están de acuerdo con la necesidad de incorporar el plebiscito vinculante, convocado por la ciudadanía, para resolver problemas fundamentales de carácter nacional.
Pagina 12

No hay comentarios: