6 de noviembre de 2011

EL ELIMINACIÓN DE “ALFONSO CANO”

Dudas sobre el camino que tomarán las FARC tras la muerte de su jefe

Publicado el 6 de Noviembre de 2011

Para algunos analistas y políticos colombianos, la organización guerrillera más antigua de América puede incrementar los hechos de violencia a modo de represalia. Para otros, el grupo marxista va camino a la disolución. 
 
Por Oscar Escamilla
Bogotá/Ansa

Colombia se despertó ayer con la incertidumbre sobre el camino que puedan tomar las FARC tras la muerte confirmada en la madrugada del sábado de su máximo jefe, Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, en un operativo militar desarrollado en el departamento del Cauca, al sur del país.
Las dudas giran en torno de si esta pérdida, una más en una escala de recientes bajas de jefes de esa organización, empujará a este grupo a un proceso de paz con el gobierno; o si, por el contrario, la muerte de Cano provocará el aumento de la confrontación bélica.
Buena parte de los analistas locales coincidieron en que lo más seguro es que las FARC traten de “vengar” la muerte de su jefe, pero que a la postre se ahondará aun más su proceso de liquidación. “Muy seguramente las FARC van a continuar en esa inercia del incremento de acciones violentas contra el Estado colombiano, contra la sociedad”, afirmó el analista político Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia, dedicada a la investigación y reflexión sobre el conflicto armado interno. Para Rangel, el camino que tomen las FARC depende de la persona que lo suceda, que estaría entre Iván Márquez y Timochenko, quienes se cree residen fuera de Colombia.
“Iván Márquez por tener una experiencia en diálogos de paz, podría tener una fatiga de guerra y el hecho de estar distanciado del día a día de las operaciones militares podría inclinarlo hacia un proceso de paz, pero no en el futuro inmediato, porque las FARC están obligadas a desquites por la muerte de su jefe”, concluyó el analista.
Por su parte, Carlos Fernando Galán, presidente del Partido Cambio Radical (oficialista de centro), opinó que las fuerzas militares “van a continuar con contundencia la ofensiva contra las FARC” para obligarlos a negociar la paz. El dirigente político afirmó que la muerte de Cano, a quien tildó de “intransigente” y poco dado a diálogos de paz, es “un avance fundamental hacia la solución del conflicto armado en Colombia”.
Monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario de la Conferencia Episcopal, dijo que la Iglesia Católica siempre ha considerado “el diálogo” como “el camino” hacía la paz, pero que con la muerte de Cano, quien “era el más reflexivo” de las FARC, será muy difícil que esa circunstancia se dé, pues “los que le sucederán son más guerreristas”.
El gobierno también se mantiene alejado del alborozo y prefirió llamar a la tranquilidad para no generar falsa expectativas. “No debemos ser triunfalistas. Todo lo contrario: debemos perseverar. Debemos insistir hasta traerles a los colombianos un país en paz. Un país donde todos, unidos, podamos trabajar por un futuro mejor”, dijo a la medianoche el presidente, Juan Manuel Santos, al confirmar la muerte de Cano.
Las FARC a lo largo de su historia de más de 40 años, siempre demostraron una capacidad para reponerse de los golpes militares del Estado y han puesto en marcha su teoría de que “a guerrillero muerto, guerrillero puesto”, incluso en la sucesión del mando.
Cuando en 1990 murió Jacobo Arenas, cofundador y máximo ideólogo de las FARC, lo sucedió Pedro Antonio Marín, “Tirofijo”, quien falleció en abril de 2008 y en su lugar se puso “Alfonso Cano”. Lo mismo ocurrió con la muerte del “Mono Jojoy”, el jefe militar del grupo en septiembre de 2010, quien fue remplazado por “Pastor Alape”. Las FARC son dirigidas por una instancia máxima denominada Secretariado, que lo integran siete personas y dos suplentes.
Tanto la presión militar, como la respuesta de las FARC a la muerte de su jefe están en el panorama de lo que puede ocurrir con la confrontación armada en Colombia, un país que no conoce la paz desde hace 40 años.
Tiempo argentino

No hay comentarios: