10 de noviembre de 2011

EL PRESIDENTE ITALIANO GIORGIO NAPOLITANO ANUNCIÓ QUE DISOLVERÁ EL PARLAMENTO Y CONVOCARÁ A ELECCIONES

Acorralado por la deuda soberana Berlusconi podría irse el domingo

Publicado el 10 de Noviembre de 2011
En Roma, las dos cámaras del Parlamento se valdrán de un “trámite exprés” para aprobar las reformas que pide la Unión Europea. Apenas votadas y en vigor, Il Cavaliere hará efectiva su renuncia. La tasa de los bonos se disparó. 
 
Los mercados quieren a Berlusconi afuera. El anuncio de su dimisión, una vez aprobados los ajustes exigidos por la Unión Europea (UE) al Presupuesto 2012, no resultó suficiente. La tasa de interés del bono a diez años de la deuda soberana de Italia volvió a dispararse. Obligó a Giorgio Napolitano, el presidente de la República, a confirmar la rápida salida del actual presidente del Consejo de Ministros. Diputados y senadores opositores también se comprometieron a aprobar las reformas lo antes posible y, de esta forma, la partida de Il Cavaliere parece cuestión de días si no de horas. Ofuscado, Berlusconi culpabilizó al ministro de Economía, Giulio Tremonti, por ir en contra de sus políticas y despotricó contra el escaso poder que tenía. “Soy más poderoso como ciudadano privado que como presidente del Consejo”, afirmó ante el diario La Stampa.
“No existe ninguna incertidumbre sobre la opción del presidente del Consejo de Ministros de entregar su dimisión”, señaló el presidente de la República, Giorgio Napolitano, a través de un comunicado oficial. Una vez confirmada su renuncia “se formará un nuevo gobierno que pueda tomar toda ulterior decisión necesaria o se disolverá el Parlamento para dar inmediatamente comienzo a una campaña electoral que se deberá llevar a cabo dentro de los tiempos más estrechos”, agregó Napolitano.
El comunicado se conoció a media jornada, cuando el interés del bono de la deuda soberana alcanzaba el 7,4%, valor más alto desde el ingreso de Italia a la UE y equiparable al que otros países de la zona –como Grecia o Portugal– tenían al momento de solicitar ayuda económica a sus vecinos. Tras el anuncio, los operadores se mostraron más confiados y la tasa se estabilizó en un 7,26 por ciento.
Ante este panorama, se apuró el ingreso de la “maxienmienda” –tal el nombre que recibió el paquete de medidas que buscan reformar el presupuesto aprobado para 2012– ante el Senado, con el fin de que pueda ser discutido en la Cámara Alta y pase rápidamente a Diputados para su aprobación antes del día domingo.
Si bien no se conoce con exactitud el contenido de los ajustes exigidos desde Bruselas, que ayer fueron enviados al Senado por el Poder Ejecutivo, el senador del partido opositor Italia de los Valores (IDV), Elio Lannutti, señaló que entre las propuestas figura la modificación del artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, relativo al despido.
A pesar de las críticas que han manifestado los partidos políticos opositores a las ideas que Berlusconi expresó en las últimas semanas, y que se estima aparecen en la “maxienmienda” –entre ellas el retraso de la edad jubilatoria y varias medidas de flexibilización laboral–, esta sería votada sin atenuantes para garantizar la renuncia de Il Cavaliere. Mientras tanto, crecen las especulaciones acerca de cómo se realizará la sucesión. Si se llamará a elecciones, Berlusconi todavía podría apostar a la presentación del secretario general de su partido, Pueblo de la Libertad, Angelino Alfaro. Sin embargo, los comicios anticipados podrían ser evitados si se nombrara un gobierno de transición. Hasta el momento, esa parece la opción más firme y quien suena como principal candidato es Mario Monti, economista y ex comisario de Competencia de la UE, que precisamente ayer fue nombrado senador vitalicio por el presidente napolitano.
Tiempo argentino

No hay comentarios: