17 de noviembre de 2011

EN TRES DÍAS Y CON SÓLO OCHO INSPECTORES, LA SRT RELEVÓ 22 EXCAVACIONES QUE COMENZARON SIN AVISO DE OBRA, Y SUSPENDIÓ 15 DE ELLAS

En la Ciudad hay 883 obras en construcción sin plan de seguridad

Publicado el 16 de Noviembre de 2011

Lo denunció ayer la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Según los registros de las ART, los incumplimientos a la normativa alcanzan a 4881 emprendimientos, de los cuales el gobierno porteño sólo inspeccionó 79 casos.
 
Hay en la Ciudad de Buenos Aires 883 obras en construcción que no cumplen con la normativa legal y carecen de un plan de seguridad, que deberían ser suspendidas hasta tanto regularicen su situación. La cifra la dio a conocer ayer la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que ya había alertado hace una semana que los trabajos de excavación y demolición en la obra lindera del edificio derrumbado en la calle Bartolomé Mitre al 1200, contaba con dos denuncias de las Aseguradoras de Rieso del Trabajo (ART), y sin embargo, siguió funcionando normalmente.
A través de un sistema electrónico, las ART notificaron entre julio y noviembre, tanto al gobierno porteño como a la SRT, la presencia de incumplimientos en 4881 obras, aunque aclararon que “pueden ser muy variables, desde cosas muy leves (falta de papelería o una falla parcial del plan de seguridad) a temas muy graves, como empezar a trabajar sin el programa de seguridad aprobado”. De ese número, la administración PRO sólo leyó 119 (el 2,4%) y generó inspecciones únicamente para 79 casos. Sólo este mes, se denunciaron 724 obras. Ante esta permisividad en el control del Ejecutivo porteño, la SRT apeló a la normativa de trabajo para adoptar el poder de policía (que le corresponde originariamente a la autoridad de trabajo local): realizó un relevamiento de las 50 denuncias de obras más graves que sin contar con aviso de obra ni plan de seguridad ya arrancaron a excavar y demoler. En tres días, entre el 9 y el 11 de este mes, inspeccionaron 22, de las cuales suspendieron 15, es decir, un 68,2% de las que habían denunciado tiempo atrás las ART y que el gobierno porteño no tuvo en cuenta.
“En este momento hay 10.600 obras activas en toda la Ciudad, y en todo el año se han registrado 17 mil. Seleccionamos las 50 con incumplimientos más graves, suspendimos 22 porque eran realmente muy peligrosas, y en esta semana vamos a terminar de relevar las otras 28”, indicó a Tiempo Argentino el titular de la SRT, Juan Horacio González Gaviola.
Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, expuso que “lo que corresponde según la Ley Federal del Trabajo es que la autoridad local, en este caso el gobierno de la Ciudad, vaya y suspenda esas obras por no cumplir con la normativa. Ante la inacción, existen varias leyes, como el convenio de la OIT, que nos permite hacerlo a nosotros, cuando consideramos que hay peligro grave o inminente, tanto para la salud de los trabajadores como para los vecinos, para actuar cerrando, clausurando o suspendiendo hasta tanto la empresa cumpla con las normativas”.
Un ejemplo fue la construcción de Mitre 1218/20, lindera al edificio que se desmoronó, denunciada el 5 de octubre. El emprendimiento, a cargo del arquitecto Ezequiel Rivarola, cuyo contratista principal es la firma Lemarche Construcciones SRL, nunca dio el aviso de inicio de obra con cinco días de anticipación. Ninguno de los responsables presentó en tiempo y forma el plan específico con los procedimientos que se iban a llevar a cabo en caso de tener que excavar o demoler, como lo exige la resolución 550, emitida por la SRT tras el derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, en 2010. Las denuncias emitidas por las aseguradoras de riesgo del trabajo QBE ART y Prevención fueron desoídas por el gobierno porteño, e incluso un plan presentado por Lemarche anteriormente ya había sido rechazado por no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad.
Gaviola explicó que “tanto en la obra de Mitre como en la de la Avenida Jujuy, donde hoy (por ayer)rompieron un caño de gas, con el peligro que eso conlleva, tenían advertencias previas de las ART de que no se estaba trabajando como se debía. Vemos que hay mucha descoordinación o muy poca actividad vinculada a dar atención a estas alertas que se están presentando”.
En lo que respecta al resto de las obras denunciadas por falta de seguridad y que siguen adelante con sus trabajos, Gaviola aseguró que la SRT continuará actuando de forma “subsidiaria porque no podemos dejar que esta situación siga así. Si el aviso de obra y el plan de seguridad no están aprobados, la obra no debe comenzar; y las transgresiones a esta normativa deben ser sancionadas”, y concluyó: “Ojalá el gobierno de la Ciudad nos acompañe, y si lo hace, nosotros volveremos a nuestras funciones especificas.” 
Tiempo argentino

No hay comentarios: