14 de noviembre de 2011

MALESTAR POR LA DECISIÓN DEL SINDICATO DE PERSONAL TÉCNICO AERONÁUTICO DE “BAJAR LOS BRAZOS”

Buscan declarar ilegal la huelga de AA y acusan de extorsión al gremio

Publicado el 14 de Noviembre de 2011

La plana mayor del gobierno cuestionó con dureza el accionar de APTA. Es por la cancelación de los vuelos que sufre Aerolíneas desde el sábado. Trabajo recurrirá hoy a la justicia para que se garantice el servicio básico. 
 
En medio de las quejas de los pasajeros damnificados por la huelga de brazos caídos del gremio, el gobierno advirtió ayer que declarará ilegal la huelga encubierta del personal técnico de Aerolíneas Argentinas, por la que todos los vuelos internacionales de la compañía están suspendidos desde este sábado. 
“El Ministerio de Trabajo en este momento está avanzando en la declaración de la ilegalidad de la medida, lo que va a poner en crisis la personería gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA)”, adelantó el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido.
El ministro dijo que la presidenta, Cristina Fernández, ha dado la instrucción de “tomar todas las medidas desde el punto de vista administrativo y también recurrir a la justicia para que este servicio básico esencial sea prestado con todas las garantías que merecen los argentinos y los turistas que visitan” el país. 
Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada (ver página 4), confirmó ayer que acudirá a la justicia para que se decrete la ilegalidad de la medida y pedir la cancelación de la personería jurídica de APTA. En declaraciones a un canal de televisión, De Vido dijo que la huelga, realizada desde el pasado viernes, es en realidad “encubierta”, pues el sindicato no ha hecho ningún reclamo formal. 
Trabajo dictó el viernes la conciliación obligatoria, pero según las autoridades el sindicato no la acató, por lo que este sábado volvió a conminar al gremio a deponer sus medidas de fuerza.
De Vido dijo que el “paro encubierto” es “absurdo, extorsivo e ilegal”, pues “viola claramente la conciliación obligatoria” dictada por el Ministerio de Trabajo.
En un comunicado, Aerolíneas Argentinas hizo responsable al titular de APTA, Ricardo Cirielli, por “los perjuicios e inconvenientes que ocasionan a los pasajeros” las supuestas medidas de fuerza.
Cirielli aseguró que su sindicato no realiza ninguna medida de fuerza, ni formal ni encubierta, y dijo que los vuelos no salen por la falta de disponibilidad de aviones.
Aerolíneas Argentinas está bajo gestión estatal desde 2008, cuando, en medio de una severa crisis financiera de la línea aérea de bandera, el gobierno argentino resolvió iniciar un juicio de expropiación de la empresa controlada por el grupo español Marsans, un proceso judicial que aún sigue abierto.
El director de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, criticó a representantes del gremio de pilotos y reiteró que algunos dirigentes “quieren que el Estado sostenga” a la compañía aérea “para mantener sus privilegios, sus condiciones de trabajo, a cualquier costo”.
“No estamos en contra de los pilotos. El problema es que algunos dirigentes se exceden y ponen en riesgo la situación de todos. Pero no quiero generalizar. La mayoría entendió y acompaña, y también hay de los otros”, señaló. 
Mientras tanto, la cancelación de vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas generó múltiples quejas de pasajeros que quedaron varados en el aeropuerto de Ezeiza, algunos porque debían regresar a sus países de origen o completar viajes hacia la Patagonia. Una mujer colombiana dijo que estaban “muy preocupados porque las personas que estamos aquí no tenemos dónde ir, no nos dan solución al problema”. “Ya no hay dinero y estamos aquí con dos niños sin que nos den información”, contó la mujer, mientras sostenía a uno de sus hijos en brazos. 
Recalde aseveró en una entrevista concedida al periodistas Cristian Carillo deldiario Página/ 12 que “una gestión privada no hubiese resistido estos golpes”, y estimó que si estos dos factores logran estabilizarse, Aerolíneas Argentinas empezará a registrar superávit operativo en 2012. La empresa Aerolíneas reprogramó para hoy los vuelos internacionales suspendidos en las últimas horas tras el conflicto. Sin embargo, aclaró que los horarios establecidos quedarán “supeditados al levantamiento efectivo” de la medida de fuerza y al acatamiento a la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo el pasado viernes. De este modo, la reprogramación comprende los vuelos con salidas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hacia México, Miami, Barcelona, Auckland y Madrid. Hoy, a las 10, el vuelo AR 1386 partirá rumbo a la capital mexicana, mientras que media hora más tarde saldrá el avión destinado a Miami. Para las 13 se reprogramaron los viajes a Barcelona y Auckland, al tiempo que el vuelo AR 1132 rumbo a Madrid partirá a las 16, se informó en un comunicado. La compañía aconsejó a los pasajeros verificar los horarios en la página web (www.aerolineas.com) para evitar asistir al aeropuerto.<
Cirielli y Barrionuevo
El jefe de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli, aseguró ayer que la empresa Aerolíneas Argentinas debe ser manejada por “gente que sepa de aviación”, sostuvo que la presidenta Cristina Fernández “se equivocó” al designar a Mariano Recalde como director. Asimismo, opinó que la CGT apoya sus pedidos porque también está en desacuerdo con “lo que se está haciendo” en la compañía. Cirielli aseguró que los trabajadores del sector técnico “no está haciendo ningún tipo de medida de fuerza”, y acusó a funcionarios de presionar al personal para salir con aviones en condiciones negligentes. El gremialista también calificó de “mentiroso” al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y reveló que el martes se reunió con ese funcionario a fin de “plantearle todos los problemas que hay en Aerolíneas Argentinas”. 
Cirielli dijo en Radio Mitre que el opositor Luis Barrionuevo conocía el caso y lo apoya en su reclamo. 
Tiempo argentino
================================
¡Mira quien lo respalda!......... grande Barrionuevo.
Algún dia desaparecerá toda esta basura sindical y dejara paso a un sindicalismo que solo busque justicia para sus afiliados y no riquezas personales.
¡DEJA DE ROBAR BARRIONUEVO!

No hay comentarios: