Movilización estudiantil en Gran Bretaña contra el ajuste
MUNDO / Miles de estudiantes realizan hoy una multitudinaria marcha por la City financiera de Londres para protestar contra el aumento del arancel para la educación superior y la privatización de las universidades.
Los estudiantes partieron poco después del mediodía de la Universidad de Londres, en el céntrico barrio de Bloomsbury, para dirigirse al centro financiero de la capital británica, donde centenares de personas acampan desde hace días en protesta por la crisis internacional.
La manifestación de estudiantes se inició con un ambiente festivo pese a la masiva presencia de unos 4.000 agentes a lo largo del recorrido.
Los asistentes a la marcha, que se estima puede reunir hasta a 10.000 personas, portaban pancartas en contra de los recortes públicos y de la ministra de Interior británica Theresa May, y a favor de un "acceso a la educación para todo el mundo".
Las protestas estudiantiles se iniciaron tras el anuncio el año pasado por parte del Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas de elevar a partir de 2012 el precio de las tasas de ingreso a la universidad desde las 3.290 libras actuales (3.816 euros) a las 9.000 libras (unos 10.440 euros) al año.
En noviembre de 2010, las manifestaciones estudiantiles contra los recortes anunciados por el Gobierno de David Cameron, en las que participaron cerca de 50.000 estudiantes, provocaron graves altercados en el centro de Londres.
El ambiente era hoy pacífico en los primeros momentos de la protesta, que durará alrededor de cuatro horas.
"Estamos en contra de la subida, los estudiantes tendremos que pagar una suma exorbitante al año y muchos se van a quedar fuera del sistema educativo", señaló Blat, un estudiante universitario británico.
Scotland Yard desplegó a unos 4.000 agentes por las calles de la ciudad, y dijo que muchos policías llevan bastones y armas para disparar balas de goma "en caso de ser necesario".
La protesta estudiantil, organizada por la Campaña Nacional contra los Aranceles y Recortes y que recibió el apoyo del Sindicato Nacional de Estudiantes, se opone a los planes del gobierno que encabeza el conservador David Cameron para transformar el sistema de educación superior en Gran Bretaña y permitir una mayor ingerencia del sector privado.
Elargentino.com

No hay comentarios:
Publicar un comentario