8 de noviembre de 2011

POR LA INCLUSIÓN DE URUGUAY EN LA LISTA DE PARAISOS FISCALES

“Argentina no tuvo nada que ver” con la denuncia de Sarkozy, dice Mujica

Publicado el 8 de Noviembre de 2011

El presidente uruguayo salió al cruce de acusaciones de portales de Montevideo que involucran al gobierno argentino. Tensión con París. 
 
El presidente José Mujica negó haberse comunicado con Cristina Fernández de Kirchner en relación con el cruce diplomático con Francia por la denuncia de que Uruguay es un paraíso fiscal. Mujica aclaró que tras las acusación del presidente Nicolas Sarkozy, que incluyó a Uruguay en esa lista de países-guarida de la evasión, ordenó en consulta al embajador uruguayo Omar Mesa y que se convocara a la representación de Francia en Uruguay. Pero que Argentina no tenía nada que ver con ese incidente.
El caso es que ayer todos los portales de noticias uruguayos dieron cuenta de declaraciones del canciller argentino, Héctor Timerman, en cuanto a que la presidenta “condicionaba su apoyo a la tasa Tobin (impuesto a las transacciones financieras) a que, primero, sea global y, segundo, se haga al mismo tiempo la eliminación de todas la guaridas fiscales, para no promover la fuga de capitales”.
Los dichos del jefe del Palacio San Martín fueron difundidos al mediodía, cuando las palabras de Mujica al diario La República ya habían sido conocidas por los lectores. “Argentina no tuvo nada que ver” con la gestación de las amenazas de Sarkozy, dijo el mandatario. Además, desde la estancia presidencial de Anchorena, la senadora oficialista y esposa de Mujica, Lucía Topolansky, anunció que en un lapso perentorio el jefe de Estado uruguayo tendrá contactos con sus colegas de Argentina y Brasil “para solucionar este tema”.
Después de las reacciones oficiales de rechazo a la aseveración del presidente galo, casi todo el arco opositor uruguayo enfiló sus dardos contra la presidenta argentina. En declaraciones a un programa del canal estatal 5, Topolansky denunció que la oposición cometió “sabotaje” contra el gobierno por decir que Argentina estuvo detrás de la amenaza del mandatario francés.   ´
Tiempo argentino

No hay comentarios: