4 de enero de 2012

LA REPÚBLICA ISLÁMICA BUSCA CONTROLAR LA CIRCULACIÓN POR EL GOLFO PÉRSICO

Irán prohíbe el paso a portaaviones de los EE UU

Publicado el 4 de Enero de 2012
El Pentágono contestó que su flota seguirá navegando regularmente a través del estrecho de Ormuz. El barril de crudo tuvo ayer la mayor suba en ocho meses. Teherán anunció que este mes recibirá a inspectores de su plan nuclear. 
 
El jefe del Ejército de Irán, Ataolá Salehi, advirtió a la tripulación de un portaaviones estadounidense que no regrese al Golfo Pérsico, en una nueva escalada de amenazas tras las sanciones anunciadas por los Estados Unidos contra el gobierno islámico a raíz de su plan nuclear. Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado estadounidense, desestimó el riesgo y explicó que la reacción demuestra que las presiones internacionales “comienzan a morder” a Teherán. Mientras el precio del petróleo sigue trepando a raíz de las posibles consecuencias del cierre del Golfo Pérsico, el ministerio de Relaciones Exteriores iraní aseguró que inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) visitarán su país este mes, para contrarrestar las sanciones de los  Estados Unidos.
George Little, secretario de Prensa del Pentágono, dijo que la Marina opera en el golfo de conformidad con el derecho internacional y para mantener “un constante estado de alta vigilancia” a fin de asegurar el flujo del comercio marítimo. A continuación de lo cual reafirmó que sus buques de guerra continuarán navegando regularmente por la vía fluvial estratégica.
Irán había advertido a fines de diciembre que podría cerrar el estrecho de Ormuz, por donde circulan todos los barcos petroleros que cargan combustible en la zona y que equivalen al 40% del tránsito mundial por vía marítima, si las potencias occidentales avanzaban con sanciones que perjudicaran sus intereses en el mercado del crudo. Simultáneamente, Irán comenzó una serie de ejercicios navales en la zona que incluyeron la prueba de varios misiles de corta, media y larga distancia.
“Las maniobras sólo pretenden reforzar la seguridad en el Golfo Pérsico”, dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast. “El principal mensaje de las maniobras es que la seguridad debe ser garantizada por las potencias regionales sin interferencia extranjera”, añadió.
Jay Carney, secretario de prensa de la Casa Blanca, desestimó ayer las advertencias de Irán e indicó que las mismas son un indicio de la debilidad de Teherán y del aislamiento internacional que enfrenta por llevar adelante su programa nuclear. “Es la última ronda de las amenazas de Irán y es una confirmación de que Teherán está bajo una creciente presión por su incumplimiento de sus obligaciones internacionales”, aseguró Carney. “Irán está aislada y trata de desviar la atención de su comportamiento y de sus problemas internos”, agregó.
La República Islámica de Irán sostiene que su programa nuclear tiene fines civiles  y que las decisiones sobre este forman parte del ejercicio de su soberanía. Para convalidar su posición, Mehmanparast informó ayer que la OIEA visitará su país en enero. “Sólo estamos esperando que (la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine) Ashton aclare la fecha y el lugar”, garantizó. Sin embargo, la vocera de Ashton lo desmintió en la misma tarde y señaló que Irán no hizo por el momento ninguna propuesta concreta a la Unión Europea para retomar las negociaciones, más allá de las declaraciones públicas.
En este marco, la especulación respecto del avance del enfrentamiento ya comenzó a rebotar en el mercado. Ayer el precio de referencia del barril de crudo en Estados Unidos (conocido como WTI) rozó los 103 dólares, el valor más alto en ocho meses.  <
                                       AP, dpa, Ansa
Tiempo argentino

No hay comentarios: