9 de febrero de 2013


El Senado inciará el miércoles próximo el análisis del Memorándum con Irán

 Ya fue citado un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales. El oficialismo defendió la iniciativa del Ejecutivo. El radicalismo y el PRO anticiparon que votarán en contra del acuerdo. 

El Senado comenzará el próximo miércoles por la mañana a debatir el Memorándum de Entendimiento con Irán para intentar avanzar con el esclarecimiento de la causa AMIA.
Tras el anunció del envío del acuerdo al Parlamento y la convocatoria a sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el 28 de febrero con el único propósito de que el entendimiento obtenga el aval parlamentario, la Comisión de Relación Exteriores de la Cámara Alta convocó a un plenario del que participarán las comisiones de Asuntos Constitucionales y la de Justicia y Asuntos Penales.
De la reunión, que abarcará toda la jornada, participarán también el canciller Héctor Timerman junto al  equipo encargado de la negociación con Irán; el titular de la AMIA, Guillermo Borger; el presidente de la DAIA, Julio Schlosser; y familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía que dejó 85 muertos.
Más allá de los cuestionamientos, que los diferentes actores del arco opositor ya hicieron públicos durante las últimas horas y ratificarán el próximo miércoles, la intención del oficialismo es emitir dictamen ese mismo día. De ser así, al proyecto que fue calificado por la presidenta Cristina Fernández como "un paso adelante" quedará en condiciones de ser tratado en el recinto una semana más tarde.
El escenario que se presentará en el plenario no sólo dejará ver las diferencias que existen al respecto del proyecto entre el oficialismo y la oposición, sino que también dejará expuesta las fisuras entre las entidades judías y los familiares de las víctimas. 
El vicepresidente y titular de la Cámara Alta, Amado Boudou, señaló que la medida permitirá que "en la Argentina haya más verdad, más memoria y más justicia" y alentó a que "haya un debate serio, sin mezquindades, ante un hecho trágico que ha causado tanto dolor en las familias".
En el mismo sentido, el titular de la Comisión de la Relaciones Exteriores y Culto, Daniel Filmus, destacó que lo principal (del acuerdo) tiene que ver con la posibilidad de que se "tome indagatoria" a los acusados, lo que pmeritiría que avance la causa "que está paralizada hace 18 años".
Filmus también resaltó la importancia del aval parlamentario al Memorándum y detalló "que más allá de la legalidad, el acuerdo tendrá también legitimad al ser apoyado por los representantes del pueblo".
En la vereda de enfrente, el titular de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta, reiteró que el radicalismo "no va a poner su sello en un Memorándum que más que esclarecer parece oscurecer el atentado contra la AMIA".
Caminando por el precipicio de la contradicción, Barletta advirtió que "el canciller debe explicar los alcances de este acuerdo sellado a puertas cerradas con Irán para profundizar la información que tenemos, pero si sus argumentos no pudieron convencer a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, tengo serias dudas de que logre modificar la posición del radicalismo".
En sintonía con lo expresado por Barletta se pronunció la diputada Paula Bertol, quien anticipó: "Desde el PRO vamos a votar en contra del acuerdo con Irán. No aceptamos negociar con sospechosos de un atentado terrorista que asesinó a 85 personas en nuestro país hace 19 años".  
El proyecto que comenzará su recorrido el próximo miércoles establece cómo estará compuesta la Comisión que analizará la información propiciada por ambos países y cuál será el margen de acción de esta comisión que emitirá un informe "no vinculante".
Además, especifica que "las autoridades judiciales e iraníes se deberán encontrar en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja por pedido de la República Argentina". 
Tiempo argentino

No hay comentarios: