18 de abril de 2014

Fuertes críticas de líderes judíos a Noticias por faltar el respeto a la Presidenta

Líderes religiosos rechazaron la tapa de la última edición de la revista, donde bajo el título "Vía Crisis" se muestra a Cristina crucificada. “El escándalo no se conjuga con los fines últimos del periodismo”, indicaron.

El rabino Marcelo Polakoff, presidente de la Asamblea Rabínica Latinoamericana y líder espiritual de la comunidad judía de Córdoba, dijo a Télam que “aún cuando la libertad de expresión sea un valor esencial de toda democracia, tiene que estar acompañada por otros no menos esenciales como el respeto a la religiosidad y la investidura presidencial”.

Y agregó que, “a veces, la búsqueda del escándalo como medio para generar polémicas y ventas no se conjuga con los fines que el mismo periodismo afirma buscar. Seguramente esta tapa -en plena Semana Santa- no sea vista con buenos ojos por muchos de nuestros hermanos cristianos”.

En tanto, el rabino Daniel Goldman, de la Comunidad Bet-El y uno de los creadores del Instituto del Diálogo Interreligioso junto al musulmán Omar Abboud y el padre Guillermo Marcó, adhirió a las expresiones de monseñor Poli, quien ayer -al término de la misa de Jueves Santo- consideró a la tapa como “de muy mal gusto porque la Semana Santa no es para eso", y porque "no se debe hacer eso con la figura de ningún presidente".

“Si hay un grupo que sea mayoritario o minoritario que se siente incómodo por algo que tiene que ver con un elemento tan raigal como es la vida religiosa, hay que tener cuidado y respeto por la sensibilidad del otro”, dijo esta mañana Goldman a Télam.

“A veces, la búsqueda del escándalo como medio para generar polémicas y ventas no se conjuga con los fines que el mismo periodismo afirma buscar"
 

El rabino de Bet-El aceptó que le “gustan algunos aspectos provocativos en cómo tratar una noticia”, pero también reconoció que “hay niveles, porque cuando se juega con estos elementos los mismos pueden producir lo contrario y ser ofensivos”.

Goldman concluyó que “ese es el punto en el que, en un caso como este, un cristiano se puede sentir incómodo”.
La tapa de Noticias de esta semana utiliza los símbolos y el lenguaje de la Semana Santa para atacar la investidura presidencial, como ya lo hizo la editorial Perfil en varias ocasiones.

"La pesada cruz de Cristina" es el título de la nota principal, que está sostenida por expresiones como "el peronismo le promete un calvario" o "apuesta a la resurrección de la Economía", entre otras.

Al repudio del arzobispo Poli, de ayer, también ya se habían sumado los sacerdotes de la Vicaría para las Villas de Emergencia Lorenzo De Vedia y Guillermo Torre, quienes señalaron que dicha tapa "banaliza la festividad de la Semana Santa con fines políticos".

Ambos sacerdotes llamaron a "no darle trascendencia ni entrar en el juego que proponen" los autores de la publicación.
Telam

No hay comentarios: