17 de abril de 2014

Gobierno y oposición acordaron un plan de pacificación en Venezuela

La Mesa de Unidad Democrática firmó el pacto pero adelantó que lo revisará para agregarle aportes de sus expertos. Insiste con una ley de amnistía que el presidente Maduro ya descartó. Los estudiantes dijeron que seguirán movilizados.



Tras la reanudación del diálogo impulsado por la Unasur para encausar las protestas de la derecha hacia una vía democrática, la oposición venezolana se avino a suscribir en la madrugada de ayer un plan de pacificación propuesto por el gobierno, aunque anunció que lo revisará para hacer el aporte de sus expertos. El acuerdo fue anunciado por el secretario de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Aveledo. Los estudiantes universitarios que impulsan los actos de violencia dijeron que no comparten lo firmado y seguirán movilizados.
Aveledo señaló, además, que la MUD insistió en su propuesta de una amnistía para los detenidos durante las protestas, incluyendo al dirigente Leopoldo López, quien está encarcelado y acusado por instigación a la violencia. La propuesta incluye la liberación de un grupo de policías y agentes de seguridad condenados por homicidio durante hechos previos al fallido intento de golpe de Estado de abril de 2002.
La propuesta está condenada al fracaso, pese a lo cual la MUD dijo que insistirá con ella. Desde el primer encuentro de la mesa, hace una semana, el presidente Nicolás Maduro rechazó la idea y sobre la liberación de los detenidos recalcó que no es tiempo para este tipo de acciones. "Hay tiempos para la justicia y tiempos para el perdón. Ahora es tiempo de la justicia", señaló entonces.
El encuentro –que volvió a contar como moderadores con los cancilleres Luiz Figueiredo (Brasil), María Ángela Holguín (Colombia) y Ricardo Patiño (Ecuador) y el nuncio Aldo Giordano–, siguió a la instalación de la mesa de diálogo, el jueves pasado, primer encuentro de las partes desde que comenzaron los hechos desestabilizadores, el 12 de febrero.
"Hemos conversado y estado de acuerdo en que vamos a estudiar ese plan (de pacificación) para hacerle los aportes de nuestros expertos", dijo Aveledo al final del encuentro. "Hay un plan de pacificación en marcha, vamos a estudiarlo y vamos a enriquecerlo con aportes en materia de seguridad, prevención y sanción del delito", agregó.
La oposición también presentó un proyecto para constituir una Comisión de la Verdad que se encargue de investigar los hechos que dejaron 41 muertos durante las protestas e hizo énfasis en la liberación de los manifestantes detenidos. Aveledo dijo que la MUD tiene documentados casos de "excesos" de parte de los cuerpos de seguridad, los cuales serán presentados al gobierno para su investigación. Agregó que los gobernadores y alcaldes opositores están dispuestos a "coordinar y participar en los planes nacionales de promoción de la seguridad y la paz", un aspecto que desagradó especialmente a los universitarios.
El vicepresidente Jorge Arreaza, que esta vez fue el encargado de conducir la delegación oficial, destacó que la oposición haya hecho por primera vez una manifestación de rechazo a la violencia y que decidiera participar en el plan de pacificación. "Estamos felices por el acuerdo, ellos dicen que tienen denuncias de malos tratos (a los manifestantes) y nosotros creemos que no los hay, pero les pedimos que presenten los casos. El presidente ya dijo que toda denuncia de malos tratos de funcionarios de seguridad será investigada de inmediato y a fondo", recordó. «


los eurodiputados denuncian a corina machado
Un grupo de eurodiputados, en su mayoría españoles e italianos, denunció ayer la campaña desestabilizadora del gobierno democrático de Venezuela que realiza en Europa la ex diputada Corina Machado. "Denunciamos ante la opinión pública internacional el intento que se está llevando a cabo en busca de apoyo en el Parlamento Europeo (PE) para las maniobras golpistas contra el legítimo gobierno democrático de Venezuela", denuncian los firmantes de la carta.
Machado y la directora del canal de noticias NTN24, Claudia Gurusatti, comparecieron esta semana ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento Europeo (PE) y se reunieron con diputados de los grupos legislativos ultranacionalistas, entre ellos el Frente Nacional de Francia.
Según los firmantes del documento, "la derecha intenta instrumentar al PE al acoger posiciones que violentan los esfuerzos de diálogo pacífico, impulsado por el gobierno y la Unasur".
La carta abierta recuerda que en 2002 Machado apoyó el fallido golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez. 
Machado fue expulsada de la Asamblea Nacional tras integrarse a la delegación oficial del gobierno de Panamá para pedir la intervención de la OEA en su propio país.
Infonews

No hay comentarios: