29 de julio de 2014

Cumbre del Mercosur: Cristina ya está en Venezuela

La mandataria arribó a Caracas. Nicolás Maduro hará entrega de la titularidad pro témpore del bloque regional para los próximos seis meses.

La presidenta Cristina Fernández llegó a Caracas, Venezuela, para participar hoy de la Cumbre delMercosur, acompañada entre otros funcionarios por el ministro de Economía, Axel Kicillof.
La mandataria partió a las 17.40 desde el sector militar del aeroparque metropolitano, y aterrizó en el aeropuerto de la capital venezolana a la medianoche.
"Es una inmensa alegría estar otra vez aquí en Caracas, en un día tan especial", expresó a instantes de aterrizar en referencia al 28 de julio, día de nacimiento del ex mandatario, Hugo Chávez. "Luchó mucho para que Venezuela sea parte del Mercosur", recordó.
Además, la jefa de Estado confesó experimentar "muchas emociones, muchos recuerdos, pero también sobre todas las cosas muchos compromisos con la historia, con el presente y el futuro en un mundo convulsionado".
"Venimos con mucha esperanza, alegría y convicción", dijo la presidenta y agregó: "Muchas de las advertencias que hicimos, vemos que están pasando, pero esto no tiene que llevar a la desazón; al contrario, debemos redoblar los esfuerzos para conseguir un orden global más equitativo, más justo, multipolar, en el que ya no sea la subordinación de uno sobre otros la que marque el camino, sino la cooperación".
Por último destacó "el compromiso de todos los mandatarios" que conforman la región y señaló que es "un momento muy difícil del mundo para seguir creciendo, y sobre todo incluyendo a pueblos que no tenían derechos, y peleando cada día más por mayor grado de igualdad entre hombres y mujeres. Tenemos los instrumentos para poder hacerlo y la historia, si no lo hacemos, no nos perdonará". 
Cristina recibirá de su par venezolano, Nicolás Maduro, la presidencia pro témpore del bloque regional para los próximos seis meses, y se espera un pronunciamiento de los jefes de Estado por la situación que atraviesa Argentina con los fondos buitre.
La actividad se iniciará a las 8, cuando los jefes de Estado del Mercosur se tomen la foto oficial en la Plaza Simón Bolívar, frente a la llamada Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, lugar en el que se desarrollará la cumbre.
Además de Kicillof, integran la comitiva argentina que acompaña a Cristina el canciller Héctor Timerman; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Comercio, Augusto Costa; y el embajador argentino ante el Mercosur, Juan Manuel Abal Medina. 
También viajaron hasta la ciudad de Caracas la subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español; el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Carlos Bianco; y el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda. 
La mandataria tiene previsto regresar el mañana por la noche, ya que al día siguiente vence el plazo para el cumplimiento del fallo del juez Thomas Griesa en la negociación con los holdouts.
La Cumbre 46 de mandatarios del Mercosur estaba prevista para el pasado 17 de diciembre, pero no pudo realizarse por los problemas de salud de la Presidenta, quien fue operada de un hematoma intracraneal, y luego fue postergada en otras oportunidades porproblemas de agenda de los mandatarios y por la crisis política y social que atravesó Venezuela.
A más de un año de la última reunión del Mercosur, el encuentro también significará el retorno formal de Paraguay, con el presidente Horacio Cartes, tras la suspensión de ese país como miembro del bloque por la destitución de Fernando Lugo, en 2012.
Además de los presidentes de Argentina, Venezuela y Paraguay, participarán de la Cumbre los mandatarios Dilma Rousseff, de Brasil, José Mujica, de Uruguay, y Michelle Bachelet, de Chile, entre otros.
Tiempo argentino

No hay comentarios: