27 de agosto de 2014

Aunque el frente renovador presentaría un proyecto propio

Diferencias entre economistas de Massa por el pago soberano

Mientras que Aldo Pignanelli no apoya el cambio del domicilio de pago, Ricardo Delgado busca que el proyecto de ley "tenga éxito".

Diferencias entre economistas de Massa por el pago soberano
Respaldo - Pignanelli acordó con la revocatoria del permiso al BoNY.
Economistas del Frente Renovador que dirige el diputado nacional Sergio Massa plantearon distintas visiones sobre el proyecto de ley de pago soberano de deuda que se debate desde hoy en la Cámara de Senadores. Mientras que Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, no respaldó el proyecto y le contrapuso como alternativa que el lugar de pago de los bonos sea Europa, Ricardo Delgado dijo que busca que el gobierno tenga éxito con el cambio de domicilio de pago y que, sin descartar Buenos Aires, se mire por otras jurisdicciones en caso de que los tenedores de bonos presenten dificultades para cobrar en la capital argentina.
Para Pignanelli, ex presidente del Banco Central, la revocación de la representación al Bank of New York Mellon (BoNY), resuelta ayer, es "una decisión política" a la que "no hay que darle tanta trascendencia, porque no tiene una sucursal en la Argentina era solo una representación". En ese sentido, agregó, en declaraciones a Radio América, que "no tiene otro efecto, solo confrontación con la justicia norteamericana".
En cuanto a la decisión del multimillonario George Soros y el financista Kyle Bass de demandar al BoNY por el impago de los bonos argentinos, Pignanelli evaluó: "Me parece muy bien porque son los que no han cobrado". Y añadió: "Ojalá todos los acreedores que no cobraron iniciaran juicio al BoNY", ya que consideró que eso "sería bueno si realmente los acreedores toman partido en este problema porque nos pueden ayudar a ver si podemos encaminarlo". Cabe consignar que esa es la orientación que impulsa el gobierno nacional desde que anunció el envío de un proyecto de ley que cambia el lugar de pago de los bonos reestructurados y también desplaza al BoNY como intermediario de esos pagos. No obstante, Pignanelli criticó al proyecto al que enfrentó una alternativa de negociación mientras se traslada el lugar de pago de los bonos reestructurados a Europa.
En tanto, Delgado no coincidió con Pignanelli en la lectura sobre el proyecto de ley. En declaraciones al portal Infobae dijo que "buscamos aumentar la posibilidad de que tenga éxito esta propuesta de cambio de lugar de pago que está haciendo el gobierno". Ahora bien, Delgado precisó que la Argentina debe dar más alternativas de lugares de pago ya que una cantidad de fondos de inversión no puede optar en forma voluntaria por cobrar en Buenos Aires debido a las limitaciones que les imponen sus estatutos. En ese punto sí coincidió con Pignanelli: "En muchos casos hay fondos de inversión importantes que son tenedores de bonos reestructurados, pero que por estatuto no pueden cobrar en Buenos Aires. Y nos parece que si el canje es voluntario, se deberían abrir otras jurisdicciones, otras ventanillas de pago para facilitar ese canje".
Pero las preocupaciones de Pignanelli y Delgado están contempladas en el artículo 3 del proyecto, que plantea que los bonistas pueden designar "a un nuevo Agente Fiduciario que garantice el canal de cobro de los servicios correspondientes a los Títulos Reestructurados". No obstante, el punto será parte de un despacho propio que presentará hoy el Frente Renovador.
Pero la revocatoria del permiso al BoNY para operar en el país también provocó rechazos. Para Fausto Spotorno, economista jefe de OJF & Asociados, "las señales que está dando Argentina es que se quiere evadir de la justicia norteamericana. La señal de que se está evadiendo de la justicia norteamericana es (decir) 'bueno, vengan a cobrar acá, le saco al BoNY el derecho de operar en Argentina", evaluó en declaraciones a radio El Mundo. Y agregó: "Por ahora la señal es que no va haber ningún tipo de acuerdo con los acreedores."  
Tiempo argentino

No hay comentarios: