22 de agosto de 2014


La oposición dejará solo al FPV en la votación de la Ley de Pago Soberano

Sergio Massa anunció que en 72 horas presentará una propuesta alternativa. Los radicales, reunidos en Córdoba, anunciaron que no acompañarán los proyectos. UNEN aún no adoptó una postura orgánica, pero criticó la iniciativa.



La oposición parlamentaria se encamina a dejar en manos del Frente para la Victoria y sus aliados la aprobación de las leyes enviadas por la presidenta Cristina Fernández para reabrir el canje a todos los bonistas y ofrecer una nueva sede de pago a través de la creación de un fondo fiduciario del Banco Nación. Ayer, a horas de que se conociera la decisión oficial, y antes de que el juez neoyorquino Thomas Griesa rechazara un planteo de los fondos buitre para declarar a la Argentina en desacato, la UCR y el Frente Renovador salieron a anticipar el voto en contra del paquete de proyectos y se sumaron a la negativa que –sin mediar análisis del contenido de las iniciativas– había expresado el macrismo el miércoles. Aunque en las filas de UNEN no hubo un pronunciamiento formal, los matices que expresaron sus referentes en las últimas horas no permiten llegar a una conclusión sobre la conducta que tendrán como bancada.
Para anunciar su posición frente al tema, el diputado y referente del Frente Renovador, Sergio Massa, eligió brindar una conferencia de prensa en el Teatro Picadilly, un gesto que buscó exponerlo con vocación de poder y mostrarlo como alternativa entre la posición del gobierno y la cerrada respuesta del macrismo.
Rodeado por su equipo económico,  Massa criticó el proyecto impulsado por el oficialismo y anunció que su bloque votará en contra, aunque presentará un proyecto de ley alternativo para resolver el diferendo.Massa enfatizó que el proyecto del Ejecutivo marca "un camino peligroso y equivocado" para el futuro de la Argentina, y señaló la posibilidad de "que ante las estadísticas poco confiables" el país podría verse sometido a nuevos juicios.
La propuesta que el FR tratará de consensuar con el resto de los bloques de la oposición plantea como centro de la solución la posibilidad de pagar en más de una jurisdicción ya que muchos de los fondos que han comprado bonos por estatuto no pueden aceptar la de Buenos Aires. Además, el equipo económico del FR sostiene que Nación Fideicomiso no tiene la operatividad ni el capital necesario para afrontar los pagos y que debe buscarse otro agente internacional. En ese punto, los renovadores sugirieron el banco de Basilea y el de Francia.
El Frente Renovador espera tener listo y consensuado con algunos sectores de la oposición un proyecto alternativo en las próximas 72 horas de cara al debate parlamentario del proyecto enviado por el Ejecutivo que se dará el miércoles en un plenario de Comisiones del Senado.
"La salida no es hacer seguidismo de un fallo", dijo Massa diferenciándose de Macri, y agregó: "Tampoco seguir las marchas y contramarchas del gobierno en este tema." Por otra parte, en la búsqueda de marcar una posición equidistante de todos los actores del conflicto, el referente "renovador" explicó: "Se dieron tres pecados capitales que generaron esta incertidumbre que la Argentina está viviendo: avaricia, de un grupo de fondos; soberbia, de quienes subestimaron el problema; e ira, de un juez que debía tener imparcialidad y equilibrio y no lo tuvo." La posición de Massa será acompañada por el peronismo no kirchnerista –San luis, Córdoba y Chubut–. A partir de hoy, el tigrense comenzará a trabajar la redacción de la propuesta alternativa junto a los senadores Juan Carlos Romero, Roberto Basualdo y Graciela Di Perna.
Por la tarde, la UCR, cuyos bloques parlamentarios se reunieron en Córdoba con la intención de debatir sobre la política de acuerdos electorales para 2015, sumó su rechazo a las medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo en relación a la deuda soberana, aun cuando entre sus filas había dirigentes dispuestos a acompañarlas. "Es una ley innecesaria. Trae más incertidumbre, contribuyendo a empeorar la mala situación económica que la impericia del gobierno ha provocado", explicó el titular del partido, Ernesto Sanz. Su adversario en la interna radical, Julio Cobos, siguió la línea: "El gobierno no necesita una ley para resolver esta situación que ha manejado en forma errática e improvisada. No queremos comprometer el futuro de los argentinos, tenemos alternativas, depende del gobierno que acepte el diálogo", dijo.
En el cónclave que se realizó en el centro de convenciones Quorum de la capital cordobesa, hubo posiciones diferentes, como la que expresó el chaqueño Nito Artaza. "El Radicalismo debe estar del lado del interés nacional", reflexionó el diputado en diálogo con Radio Del Plata. Pese a sostener que "No hay que buscar un default social", y reconocer que la Argentina "está pagando a los bonistas y bancos internacionales y el esfuerzo se está haciendo", Artaza anticipó que votará con el resto de la bancada radical.
En UNEN, la conducta que prevaleció fue la de esperar un poco más antes de fijar posición. Si bien sus integrantes anticiparon duras críticas a la propuesta oficial, no hubo un anuncio formal sobre la conducta que adoptará como bloque –excepto por la que ya definió la UCR. Como una señal de lo que vendrá, Elisa Carrió sostuvo que "lo que está planteando Cristina Fernández es una guerra" a la que dijo no querer entrar, en tanto que su par de Proyecto Sur, Fernando Solanas aseveró: "Una vez más, esto forma parte de un relato; poco se va a conseguir rompiendo contratos sin consenso. Los bonistas tienen dos fallos a favor, y las maniobras unilaterales del gobierno no van a resolver la cuestión de la deuda." «
 Buitres internos
 El intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, calificó de "buitres internos" a los que se oponen al proyecto de Ley de Pago Soberano Local, a quienes también acusó de haberse expresado sobre la iniciativa "sin haberla leído".
 Consecuencias
 "Debemos analizar seriamente las consecuencias que tendrá el cambio de jurisdicción porque no resuelve ningún problema; muy por el contrario, lo agrava. Si el gobierno tiene otra percepción, que nos explique las ventajas."
 Tomar posición
 "El problema de la deuda excede largamente a este gobierno. Debemos tomar posición clara respecto de como actúa el kirchnerismo, cuestionándolo cuando conceda lo que no debe, y apoyándolo cuando resiste."
Tiempo argentino

No hay comentarios: