14 de agosto de 2014


"Si no hubiera sido por este gobierno, Yacyretá no estaría terminada"

La mandataria recordó que la construcción y finalización de la represa fue obra del peronismo. La destacó como modelo de integración.

Alejandro Spivak
La presidenta Cristina Fernández destacó ayer que fue un gobierno peronista quien inició la obra hidroeléctrica de Yacyretá y fue otro gobierno peronista, encabezado por Néstor Kirchner, quien la culminó. "Si no hubiera sido por nuestro gobierno, el gobierno que comenzó en 2003, Yacyretá no estaría terminada. Entonces, no habría ningún motivo para hablar sobre Yacyretá porque no estaría terminada. Lo mismo sucedió con Atucha II, hoy denominada presidente Néstor Kirchner."
"Hoy sí podemos hablar sobre Yacyretá y de cómo vamos a tratar de resolver los problemas y fundamentalmente proseguir las obras que le darán mayor potencia de energía a Yacyretá, y por ende, mayores recursos económicos y de fuentes laborales", añadió,
De esta forma la jefa de Estado salió al cruce de las críticas que surgieron en medios locales a propósito de su visita, y que tienen como trasfondo las diferencias en torno a la deuda que reclama la Argentina por Yacyretá, y la que reconoce Paraguay.
Junto al presidente del Paraguay Horacio Cartes, y luego de hacer formalmente la entrega del mobiliario del mariscal Francisco Solano López consistente de 20 piezas que se encontraban en el museo de Paraná, Entre Ríos, la mandataria pidió "no amilanarse ante las críticas". "Tenemos que relatar y contar lo que verdaderamente sucede, de qué estamos hablando, porque esto viene del año 1976. A nosotros la gente nos eligió para que mejoremos su situación social y en eso estamos trabajando junto al presidente Cartes", afirmó, y ratificó que ambos gobiernos seguirán con las obras para generar mayor poder energético en la represa binacional Yacyretá.
Cristina dijo que "la crítica que hacen algunos medios de comunicación  respecto a la EBY tiene como objetivo intentar debilitar a ambos gobiernos". "Pero tenga, presidente y amigo Horacio Cartes  que la historia no juzga a los hombres y las mujeres con las tapas de los diarios, sino por las cosas que hemos hecho, nadie se acuerda de las tapas de los diarios".
Luego aseguró que hay más cosas que unen que las que separan a argentinos y paraguayos, y en ese contexto mencionó la devolución de los históricos muebles del Mariscal Francisco Solano López, cuya figura exhaltó al concretar lo que definió como "una restitución histórica al país". "Paraguay y Argentina dan una muestra cabal de cómo debe hacerse la integración entre países", expresó.
Cartes se refirió solamente a la devolución de los muebles y evitó aludir a la cuestión de la represa. En tal sentido agradeció el gesto del gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri "quien resolvió la restitución del mobiliario". "El pueblo paraguayo está agradecido tanto al gobernador de Entre Ríos como a usted presidente Cristina; al igual que lo estuvo del presidente Perón cuando el 16 de agosto de 1954 devolvió los trofeos de guerra de la Triple Alianza. Perón fue condecorado y hoy está en la historia de Paraguay. Querida Cristina usted ya está en el sentimiento del pueblo paraguayo y también quedará en la historia del Paraguay", afirmó. «
 Tiempo argentino

No hay comentarios: