16 de septiembre de 2014

Ayer lo presentaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof

Crecimiento con más inversión social, ejes del Presupuesto 2015

Los servicios sociales concentran el 58,7% del total de las asignaciones, destinadas a solventar la moratoria previsional, las jubilaciones y la AUH, entre otras políticas. Se prevé una expansión de la economía del 2,8 por ciento.

Crecimiento con más inversión social, ejes del Presupuesto 2015
Presentación - Capitanich y Kicillof, ayer, en la exposición ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
Poco más de media hora fue suficiente para que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentaran los lineamientos generales del Presupuesto 2015 entre los que destacaron la continuidad de las políticas de promoción del empleo y la industria que acompañarán, según las estimaciones oficiales, un ejercicio fiscal que contempla un dólar promedio de $ 9,45, una inflación interanual del 15,6%, un crecimiento económico del 2,8 % y el regreso al superávit primario, estimado en el 1 por ciento.
La decisión política de sostener los niveles de empleo y el poder adquisitivo están plasmados en el Presupuesto. Por eso la norma contempla que Ministerio de Trabajo será la cartera con mayor presupuesto, con el 36,5% del total –lo que significa un aumento de cuatro puntos respecto de 2014–, en tanto que los servicios sociales se quedarían con poco menos del 58,7% del total de los gastos corrientes y de capital proyectados para el próximo ejercicio.
La decisión canalizada a través de la partida presupuestaria alcanza la moratoria previsional, la Asignación Universal por Hijo, planes sociales, programas de capacitación, el aumento de las jubilaciones, asignaciones familiares, salud y educación.
Los funcionarios que estuvieron acompañados por el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y la titular del bloque oficialista, Juliana Di Tullio, coincidieron en destacar la decisión política que direcciona el gasto.
Kicillof fue tajante al respecto: "Nuestro compromiso es con el empleo, con la producción y una política económica activa, con un Estado inteligente que va a seguir invirtiendo en inclusión social." Además el ministro anunció la continuidad del plan Pro.Cre.Auto.
En el mismo sentido se pronunció Capitanich, quien destacó "la política fiscal, las obras de infraestructura, la política dinamizadora en ciencia y tecnología y las políticas de inclusión". Por otra parte, el jefe de los ministros reivindicó la política fiscal que el gobierno viene aplicando en los últimos once años al afirmar que "ha sido expansiva, con un modelo de política contracíclica" que el Poder Ejecutivo extenderá para el próximo ejercicio fiscal.
El ministro de Economía explicó, además, que la previsión del índice de precios al consumidor del 15,6% para 2015 se basa en "una desaceleración del aumento de precios", que cerrará este año "en torno al 22% acumulado". Si bien Kicillof cuestionó a las consultoras privadas que dan a conocer índices de precios a través de los legisladores opositores, señaló que hasta "los números de esas consultoras muestran la desaceleración".
El titular del Palacio de Hacienda destacó que en 2015 se mantendrán "todas las políticas sociales" vigentes, lo que implica un crecimiento de la economía "con ocupación e inclusión" y un "sostenimiento de la distribución". En ese marco el texto prevé un aumento del consumo del 2,9 por ciento.
Kicillof dedicó un párrafo de su exposición a aquellos "que hablan del déficit y cuestionan el gasto público" y que en realidad buscan "el ajuste". En primer término, que "el déficit primario es tan sólo del 1,92% del PBI" y que existe un "déficit energético"que se podrá revertir "porque las inversiones son una realidad, porque YPF ya extrae petróleo".
El funcionario detalló que la compra de energía prevista para el corriente año cerrará con un déficit de entre 8000 y 9000 millones de dólares y remarcó que "la idea de que hay déficit porque hay muchos subsidios olvida la búsqueda del autoabastecimiento energético".
En su intervención, Kicillof señaló que "2014 era un año que la literatura especializada y los organismos multilaterales de créditos marcaban como un año de fuerte recuperación económica" y no fue así. "Estados Unidos crecerá en 2014 un 1,7% para el final de este año" y "en Europa la crisis está muy lejos de superarse en la zona Euro", detalló. Y agregó: "Los productos argentinos fabricados acá y vendidos en el exterior están sufriendo un debilitamiento debido a esta situación." Ante ese escenario el ministro planteó que el presupuesto contempla "llevar adelante políticas de sostenimiento para que se compense con lo que compran las naciones a aquellas empresas que se dedican sobre todo a la exportación".
En base a las expectativas sobre las cuales trabajó el equipo económico, Kicillof explicó: "Esperamos un año en el que el comercio internacional repunte. Seguir con el fomento de la promoción y el mercado interno con el objetivo de sostener las tasa de crecimiento, los niveles de ocupación y el empleo."
De cara al frente externo, Capitanich detalló que en el proyecto de Presupuesto se contempla el pago al Club de París, a bonistas de los canjes de deuda, con lo cual el incremento de esa partida es del 14,9%, en tanto que las obligaciones a cargo del Tesoro reflejan una disminución del 20,4 por ciento.
El próximo paso del Presupuesto 2015 será el 23 septiembre, a partir de las 12 horas, cuando los secretarios de Estado expongan ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja .  «

las claves del proyecto de presupuesto

Crecimiento: el proyecto establece una pauta de crecimeinto de la economía del 2,8 por ciento para todo 2015. Ello estaría motivado por el "sostenimiento de un mercado de consumo interno que, desde la demanda, aliente la inversión y el crecimiento económico".
Recaudación: se prevé un salto del 28,1 por ciento respecto de lo que se logrará en 2014. En ello pesará la mayor actividad económica por la defensa del mercado interno.
Gasto primario y financiero: el total de gastos previstos en el Presupuesto 2015 asciende, entre los corrientes y de capital, a $1.155.412,9 millones (1,15 billonesde pesos), un 13,1% más que en el actual ejercicio. Respecto del pago de intereses y capital de la deuda pública asciende a $96.235,5 millones, un 14,9% más que en 2014.
Tipo de cambio: se establece un valor promedio del dólar para todo 2015 de 9,45 pesos.
Precios al consumidor: el Presupuesto estima un suba de los precios del orden del 15,6%.
Balanza comercial: será superavitaria según este proyecto, en 9197 millones de dólares, por exportaciones por 82.420 millones de dólares e importaciones por 73.223 millones de dólares.
Educación, ciencia y tecnología: la partida para esta área crece en $20.607,8 millones respecto al ejercicio actual, cifra que representa un 29,9% de aumento interanual, siendo los más significativos los correspondientes al Ministerio de Educación, que crecen un 17,3%.
YPF: se prevé el pago de $40.002,5 millones para resarcir a la petrolera española Repsol en el marco del acuerdo alcanzado con esa empresa como compensación por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, realizada en abril de 2012.

empleo no registrado

El trabajo no registrado alcanzaba en el segundo trimestre del año al 33,1% de los empleados, y si bien bajó 1,4 puntos porcentuales interanual, aún habría unos 4,7 millones de trabajadores no registrados. Entre abril y junio de 2013 el empleo en negro se había ubicado en el 34,5%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato implica un leve empeoramiento de 0,3 punto porcentual respecto del primer trimestre de este año.
En el Gran Buenos Aires, la informalidad laboral llega al 32,6%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires es de 21,2% y en los partidos del Conurbano bonaerense del 36,5%, y 30,8% en el Gran La Plata. En la región Cuyo, el Gran Mendoza registró 34,9%, el Gran San Juan 35,6% y en San Luis 36,3%.
La informalidad laboral en la región Noreste alcanzó al 36,2% en Corrientes, 36,4% en Formosa, 35,6% en Chaco y 32,2% en Misiones.
En la región Noroeste, el trabajo en negro fue del 35,1% en el Gran Catamarca, del 45,5% en el Gran Tucumán, 34% en Jujuy, 32,7% en La Rioja, 46% en Salta y al 41,1% en Santiago del Estero.
En la Región Pampeana la informalidad laboral llegó al 26,6% en Bahía Blanca, 34,4% en Concordia, 38,6% en el Gran Córdoba, 29% en el Gran Rosario.

Sin pago para los buitres

El proyecto de ley de Presupuesto Nacional para 2015 no establece ninguna partida explícita para un eventual pago a los holdouts. En cambio, para el pago a los bonistas reestructurados se prevé en la Ley de Leyes un incremento de la partida para deuda del 14,9% con respecto a lo establecido en 2014.
La iniciativa sí incluye los compromisos adquiridos por 
650 millones de dólares para el pago de la segunda cuota del plan acordado con el Club de París. También contempla 
$ 40.002 millones destinados a 
la recuperación del control de 
YPF por la firma del acuerdo 
con Repsol.
Tiempo argentino

No hay comentarios: