30 de septiembre de 2014

Exigen a las empresas de telefonía celular que informen todos los planes y precios

La Secretaría de Comercio estableció que "deberán informar mensualmente la totalidad de los planes ofrecidos en todas las modalidades posibles de prestación del servicio" con sus precios, "sean o no ofrecidos a los nuevos usuarios a través de sus plataformas comerciales".

La Secretaría de Comercio, a cargo de Augusto Costa, dispuso hoy que las empresas de telefonía celular deberán informar sobre todos los planes vigente para la prestación del servicio, con sus correspondientes precios, independientemente de si son ofrecidos o no a los nuevos usuarios a través de sus plataformas comerciales. 
"Las prestadoras de servicio de comunicaciones móviles deberán informar mensualmente la totalidad de los planes ofrecidos en todas las modalidades posibles de prestación del servicio", indica la resolución 176/2014, firmada por Costa y publicada hoy en el Boletín Oficial, y agrega que "para cada uno de los planes deberán informar los precios de todos los servicios incluidos y demás información complementaria".
Según el texto, la información requerida "debe corresponder a los planes vigentes al primer día del mes en el cual se efectiviza la presentación", con los precios correspondientes a dicha fecha, "sean o no ofrecidos a los nuevos usuarios a través de sus plataformas comerciales".
Para cumplir con esta disposición, las compañías deberán completar una declaración jurada, cuya primera presentación deberá realizarse dentro de los primeros diez días hábiles de octubre. "En dicha presentación, los sujetos obligados deberán informar todos los planes con los precios de todos los servicios incluidos, vigentes durante el mes de diciembre de 2013 y los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 2014", remarca la resolución. Las posteriores presentaciones deberán efectuarse dentro de los cinco primeros días hábiles de cada mes calendario.
En los considerandos del texto, se subraya que "los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno; agregando que las autoridades proveerán a la protección de esos derechos".
En ese sentido, se indica que la Secretaría de Comercio "tiene la misión de asegurar la consistencia de la política económica con las condiciones de abastecimiento, precio y calidad de los bienes y servicios comercializados en el mercado interno, propendiendo además al resguardo de los derechos de los consumidores y la defensa de la competencia".
Para eso, señala, "resulta necesario contar con información cierta y actualizada que permita identificar y caracterizar las diversas particularidades de los sectores económicos implicados en la producción, distribución y comercialización de bienes finales e insumos con mayor impacto en la población y la actividad económica del país".
Esta exigencia estaba vigente desde el 20 de marzo de 2003, pero, según la resolución, "los usuarios siguen enfrentando serias dificultades al momento de efectuar sus decisiones de consumo debido a que no disponen de toda la información que requieren para tomar decisiones eficientes".
Por ello es que resultaba "indispensable adecuar la normativa vigente a efectos de seguir elaborando pautas relacionadas con las políticas de consumo, focalizadas en la transparencia del mercado y en la difusión de la información para que los consumidores y usuarios puedan conocer la variedad de la oferta efectivamente disponible en cada momento de las prestadoras de servicio de telecomunicaciones móviles".
Onfonews

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