18 de septiembre de 2014

Medios de los EE UU reflejaron la queja contra Kevin Sullivan

El New York post y el Wall Street Journal

Medios de los EE UU  reflejaron la queja contra Kevin Sullivan
Reproche - Timerman advirtió al diplomático por hablar de default.
El reto del canciller argentino Héctor Timerman al encargado de negocios de los Estados Unidos Kevin Sullivan, por sus declaraciones, repercutió ayer en algunos de los principales medios norteamericanos, como The Wall Street Journal, The New York Post y la agencia Bloomberg. En medio de los titulares sobre el envío de una fuerza de 3000 efectivos a Liberia para afrontar la epidemia del Ébola, y las nuevas señales que hablan de una posible invasión terrestre en Irak, el entredicho entre el gobierno y el representante del Departamento de Estado en Buenos Aires fue replicado con poca atención, algo que podría revertirse a partir de los cuestionamientos que le dedicó el ministro de Economía Axel Kicillof a Sullivan luego de responsabilizarlo en la suba del dólar blue a más de $15 (ver aparte) .
El New York Post tituló que el "Drama de la deuda de Argentina podría convertirse en un fiasco diplomático con los EE UU", y recordó que "Estados Unidos fue uno de los pocos países que no apoyaron una resolución reciente de la ONU, propuesta por China y las naciones en desarrollo, para crear un nuevo régimen para las reestructuraciones de deuda soberana". La cadena Bloomberg, bajo la firma de su corresponsal en Buenos Aires, Charlie Devereux, destacó el posible uso de "medidas severas" contra Sullivan, pero recordó que "la Convención de Viena no indica cuál es la medida más severa en relación con el comportamiento de los diplomáticos, aunque sí se contempla que puedan ser expulsados".
El WSJ no incluyó el tema en su edición en papel, al igual que el New York Times, pero incluyó la noticia en sus servicios on line y destacó que la advertencia argentina fue para Sullivan que "habló de los problemas de deuda del país para un periódico local". "Sullivan podría ser expulsado si hace comentarios de ese tipo de nuevo", remarcó el periódico, mientras que la agencia Reuters tituló "¿Default? ¿Qué default? Argentina reta a Estados Unidos por usar esa palabra".
Sullivan no fue designado como embajador, sino como encargado de negocios y está al frente de  la embajada desde hace 15 meses, pero cuenta con una experiencia respecto al país superior a los diez años, ya que pasó por la misma representación diplomática entre 1997 y 2000. El lunes, en declaraciones a Clarín, dijo que "es importante que Argentina salga del default para poder retornar a la senda del crecimiento" y en respuesta la Cancillería lo citó para comunicarle su profundo malestar. El embajador interino habló de "soluciones prácticas" para resolver el litigio que tiene el país con los fondos buitre en el juzgado del magistrado neoyorkino Thomas Griesa. Aunque ninguna fuente oficial se animó a aportar detalles sobre los alcances de una salida práctica, desde ayer comenzó a circular la versión de una posible compra de toda la deuda a los holdouts en manos del magnate George Soros, que será recibido en Nueva York dentro de 15 días cuando  Cristina Fernández asista a una nueva asamblea de la ONU. El plan para comprar los bonos en manos de los fondos especulativos que no participaron de las renegociaciones que alcanzaron al 93% de los acreedores fue inicialmente estrenado por un grupo de bancos argentinos, pero luego fue descartado. Ahora la versión sobre Soros empieza a tomar fuerza luego del entredicho diplomático con EE UU no fue desestimada por CFK, que ya agendó la cita con tres semanas de anticipación. Un gesto opuesto al que tuvo con los bancos, a quienes cuestionó duramente luego de descartar la posibilidad de que concretaran la operación. «
Tiempo argentino

No hay comentarios: