25 de octubre de 2014

Consenso entre figuras del Frente Renovador y UNEN

Candidatos de la oposición atacaron al gobierno y recibieron palmadas en IDEA

Sergio Massa, Ernesto Sanz, Julio Cobos y Hermes Binner debatieron sobre los ejes políticos y económicos de cara a las elecciones. Mauricio Macri fue un extraño ausente; declinó la invitación y no participó del encuentro.

Candidatos de la oposición atacaron al gobierno y recibieron palmadas en IDEA
El mismo proyecto - Hermes Binner, los radicales Julio Cobos y Ernesto Sanz, y Sergio Massa coordinados Miguel Blanco.
Los candidatos presidenciales de la oposición debatieron ayer sobre los grandes ejes políticos y económicos de cara a las elecciones del año que viene y recibieron una ovación de los empresarios del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA). Sergio Massa, Ernesto Sanz, Julio Cobos y Hermes Binner protagonizaron el encuentro, que no contó con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, quienes declinaron la invitación.
Los candidatos dieron su visión sobre políticas económicas, energéticas, sociales, educativas y de seguridad y acordaron que hay que lograr "un gobierno de consensos" luego de 2015, ya que ninguno puede conseguir una mayoría dominante. Los empresarios festejaron las críticas de los candidatos al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y las críticas a las Leyes de Regulación de la Producción y el Consumo. "Necesitamos confianza, que implica reglas claras, un  único tipo de cambio y tasas de inflación de un solo dígito", opinó Cobos, aplaudido por los empresarios.
Sanz fue el más ovacionado de los candidatos, y al mismo tiempo el más crítico del gobierno nacional. Respecto de la educación de los jóvenes, el senador dijo que "si el chico ve a Boudou presidente en el Congreso, nada de lo que se haga sirve", entre aplausos de los empresarios. Hablando de la cuestión de los hidrocarburos, Sanz también cargó con el oficialismo, argumentando que "no importa que haya una Ley de Hidrocarburos si no te dejan sacar las ganancias del país o si un secretario de Comercio te puede aplicar por capricho la Ley de Abastecimiento".
Otro de los blancos de Sanz fue el jefe de Gabinete. Para Sanz, la Constitución de 1994 se degeneró en esta década con el objetivo de "crear la Jefatura de Gabinete para que Capitanich diga que este es un Coloquio sin ideas, entre otras pavadas". En el mismo sentido, criticó la utilización de los mecanismos discrecionales del Poder Ejecutivo: "los decretos son habituales, el federalismo no es de concertación, es de humillación y el ministerio público es para que la Cámpora designe a los fiscales que quieran para que los absuelva y así darles impunidad". Finalmente, concluyó que "esto es un fin de época donde se acaban los facilismos y el corto plazo, de derrochar los excedentes y la corrupción". Los empresarios lo aplaudieron, pero él les recordó que había visto las encuestas que decían que un 19% toleraba las coimas. "Me hubiera gustado que el 100% repudiara la corrupción", les reprochó.
Massa, por otra parte, se refirió al narcotráfico y llamó a imponer la ley de derribo. El candidato aseguró que la ley "que ya estuvo vigente en este gobierno durante la Cumbre de Mar del Plata. Si estuvimos de acuerdo en poner la ley de derribo para proteger a Chávez, por qué no podemos ponerla para defender a nuestros hijos", agregó el ex intendente de Tigre. Binner también habló de la cuestión y se quejó de que "oficialismo nos dijera narcotraficantes, que nos dijeran socialismo narco", y destacó la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe diciendo que "algo tenemos que haber hecho bien, casi tuvimos un magnicidio en este país", en referencia a los disparos ante la casa del gobernador Antonio Bonfatti.
Respecto de sus planes económicos, Massa propuso "la eliminación de la retención al trigo, a los productos invernales y una curva de descenso de las retenciones a la soja en base a los aumentos de la producción."
En un traspié, el referente de Tigre confundió el año de la creación de la Constitución, diciendo que "prefiero la del '83 a la del '94". Posteriormente, Massa se corrigió, argumentando que "es la de 1853, dije del '83 porque es la del principio de la democracia".
Julio Cobos pidió "quitar los subsidios no sólo a la energía, sino también al transporte", y propuso eliminar la reelección. "Si no, viene un gobierno popular y se hace populista, y eso no es ni de derecha ni de izquierda, es amorfo y antirrepublicano", sentenció Cobos. 
TIEMPO ARGENTINO

No hay comentarios: