1 de octubre de 2014

El oficialismo debate el Código Civil sin la oposición

Pese a que la oposición se retiró del recinto impugnando la "legalidad" del debate, los diputados del Frente para la Victoria y aliados avanzan con el tratamiento de la nueva normativa.

Pese a que todos los representantes de la oposición se retiraron impugnando la "legalidad" del tratamiento, los diputados del Frente para la Victoria y aliados, debaten en la Cámara baja el nuevo Código Civil y Comercial que ya cuenta con la media sanción del Senado. Se aprobaría hoy.
La oposición se sumó al recinto de la sesión especial una vez alcanzado el quórum por el oficialismo y sólo para cuestionar la "constitucionalidad" del debate.
Los miembros de las fuerzas opositoras sostienen que el dictamen de la comisión bicameral cayó con la renovación parlamentaria del año pasado. Además, entienden que, como el Senado modificó el despacho, el proyecto debe ser girado a comisiones permanentes de la Cámara baja para continuar su trámite ordinario o ser habilitado en una votación sobre tablas con una mayoría especial.
A su turno, la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Diana Conti, aseguró que el tratamiento del nuevo Código Civil y Comercial cumple "a raja tabla el mandato constitucional" del proceso de sanción de leyes.
La diputada kirchnerista señaló la "baja calidad de la formación constitucional" de la oposición y lamentó que por esta controversia se haya denunciado penalmente al titular de la Cámara baja, Julián Domínguez.
Asimismo, negó que los legisladores que asumieron en diciembre de 2013, un mes después de la media sanción del Senado, no haya tenido tiempo de analizar el proyecto. "Espero que los diputados nuevos sepan que cuando hay una media sanción del Senado es probable que se trate, así que no miren solo los asuntos entrados en la Cámara de Diputados", sostuvo.
A su vez, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, cuestionó uno por uno los argumentos utilizados por el arco opositor. "Es una vergüenza que acudan a otro Poder (del Estado) para impedir el tratamiento (del proyecto) en este cuerpo legislativo", remarcó.
Negó asimismo que el código haya tenido un "trámite exprés": "lleva más de tres años, sin contar el tiempo que se tomaron los juristas para tratar el pre-proyecto", detalló y recordó las 1.100 exposiciones en audiencias públicas.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Legislación General, la camporista Anabel Fernández Sagasti, destacó este miércoles la “decisión política” del Frente para la Victoria para avanzar con los cambios en la adopción y cargó contra el Frente Renovador. “Hubo varios legisladores que decían estar preocupados por la Ley de Adopción pero el único bloque que siempre tuvo la voluntad y la decisión política de avanzar en este tema es el Frente para la Victoria”, aseguró Fernández Sagasti.
El arco opositor considera que el código debe tratarse como un proyecto de ley ordinario y tener dictamen de comisión para ser tratado en el recinto, salvo que los dos tercios del pleno avalen su tratamiento sin despacho. Este argumento fue planteado por Mario Negri (UCR), Graciela Camaño (Frente Renovador), Federico Pinedo (Unión Pro), Margarita Stolbizer (GEN), Elisa Carrió (CC), Néstor Pitrola (FIT), previo a la discusión formal del proyecto.
De este modo, Camaño advirtió que el tratamiento que impulsa el oficialismo carece de “legalidad” y por lo tanto de “legitimidad”, a menos que los dos tercios autoricen su consideración. “Han tirado a la basura el trabajo de dos años y medio”, se quejó la bonaerense.
Más dura, Elisa Carrió denunció un “atentado al orden constitucional” por parte de las autoridades de la Cámara de Diputados que habilitaron el debate del proyecto sin dictamen de comisiones permanentes, de acuerdo al proceso de elaboración de leyes estipulado por la Constitución Nacional.
Infonews

No hay comentarios: