2 de octubre de 2014

El Papa cuestionó los bancos de especulación

Francisco instó a que "no se desmantele" el Estado social y pidió que el trabajo no sea la variable de ajuste en la crisis.

Francisco reafirmó con dureza sus críticas al capitalismo financiero, al que imputó "la explotación del desequilibrio internacional en el coste del trabajo". El jefe del Vaticano aseguró que este desequilibrio "pesa sobre miles de millones de personas que viven con menos de dos dólares al día".
En ese sentido, el Papa pidió crear "mecanismos de tutela del trabajo y del medioambienteante la creciente ideología consumista". En el mismo sentido, el pontifice cuestionó el "desequilibrio entre los sectores económicos" e insistió en la necesidad de realizar "reformas profundas que prevean la redistribución de la riqueza producida y la universalización del mercado al servicio de las familias". 
"El Estado social de derecho no puede ser desmantelado, sobre todo el derecho fundamental del trabajo", dijo Francisco y agregó que "este no puede ser considerado una variable dependiente de los mercados financieros o monetarios".
El Papa consideró que el trabajo "es un bien fundamental para la dignidad de las personas, para la formación de una familia y la realización del bien común y de la paz".
En tanto, el sumo pontífice alertó sobre el problema que surge del "desequilibrio" persistente "entre los sectores económicos, la remuneración, los bancos comerciales, los bancos de especulación, las instituciones y los problemas globales".
"Por una parte hacen falta reformas profundas, que prevean la redistribución de la riqueza y la universalización de los mercados libres al servicio de las familias y por otra la redistribución de la soberanía, tanto en ámbito nacional como en el supranacional'', resaltó.
Francisco reiteró que los tres instrumentos básicos para la inclusión social de los más necesitados son "la educación, el acceso a la atención sanitaria y el trabajo para todos".
Infonews

No hay comentarios: