30 de octubre de 2014


La AFIP adhirió ayer a un acuerdo automático de datos vinculados a cuentas, impulsado por la OCDE

Acuerdo para que bancos de 50 países entreguen información

"Con esta declaración se acaba el secreto bancario a nivel mundial", dijo el titular del fisco, Ricardo Echegaray. Bancos, sociedades de bolsa y aseguradoras abrirán sus archivos.

Acuerdo para que bancos de 50 países entreguen información
Determinante - Ricardo Echegaray contará con información de los paraísos fiscales, observados por lavado.
La Argentina adhirió ayer a un acuerdo de intercambio automático de información de cuentas bancarias entre autoridades fiscales de 50 países, compromiso que es impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). "Con esta declaración se acaba el secreto bancario a nivel mundial", indicó ayer Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tras la firma del acuerdo. Según informó la AFIP, en total fueron 50 países reunidos en el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, que se desarrolló en Berlín, los que declararon su compromiso de intercambiar una amplia gama de información sobre cuentas en el extranjero, incluidos los saldos de las cuentas y la propiedad efectiva.
El nuevo estándar global está referido al intercambio de información bajo modalidad automática relativa a cuentas financieras. De este modo, los países obtendrán información de sus entidades financieras (bancos, sociedades de bolsas y ciertas aseguradoras) referidas a cuentas de titularidad de sujetos no residentes y las intercambiarán en provecho mutuo. Impulsados por la AFIP, el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros, obligan a sus respectivas entidades a mantener información respecto de la titularidad de dichas cuentas. Internamente AFIP avanza para el cumplimiento de las pautas tecnológicas y de confidencialidad que exige este nuevo estándar. De este modo, la Argentina se encuentra dentro del grupo de países que implementará el nuevo estándar en forma temprana, lo que implica que se comenzará a intercambiar información bajo esta modalidad a partir de 2017.
Echegaray, quien fue acompañado por el subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Luis Capellano, y el subdirector de Fiscalizaciones de la AFIP, Horacio Curien, señaló que la nueva herramienta servirá para un mejor funcionamiento de las leyes tributarias nacionales, "en particular con miras a combatir la elusión y evasión tributaria". Entre los países que firmaron el acuerdo están Alemania, España, Reino Unido, Francia, Grecia, India, Colombia, Italia, México, Sudáfrica, Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda, con el que la Argentina suscribirá próximamente un convenio bilateral de intercambio de información en materia tributaria. Otros que también rubricaron fueron Antigua, Barbados, Bélgica, Bermudas, Bulgaria, Chipre, Corea, Croacia, Curazao, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia,  Grecia, Hungría, Islas Feroe, Islandia,  Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Montserrat, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania  y Suecia. No participó Estados Unidos.
También lo suscribieron los territorios de Gibraltar, Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Mauricius, Jersey y Seychelles, "muchos de los cuales se dedican a los servicios financieros y son ubicados como paraísos fiscales", indicó AFIP.
Con muchos de los países que rubricaron el compromiso Argentina ya tiene algún tipo de acuerdo tributario o aduanero, destacó Echegaray, al tiempo que resaltó la necesidad de buscar "soluciones mundiales para enfrentar a los contribuyentes globales". Por ejemplo, con España está vigente un acuerdo firmado el año pasado para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.
La posibilidad de que la AFIP cuente con la capacidad de acceder en forma automática a información relacionada con la titularidad de cuentas bancarias en el exterior puede agilizar las investigaciones judiciales actualmente en marcha o a futuro relacionadas con el lavado de dinero y la evasión fiscal. Actualmente, la justicia debe solicitar a la Cancillería que libre un exhorto que, en el mejor de los casos, demora un tiempo sustancial en ser contestados. No obstante, un dato no menor es que Estados Unidos no adhirió al Acuerdo, al que sí se incorporaron algunos de los países o territorios más elegidos para ocultar cuentas offshore, como por ejemplo las Islas Caimán. Cabe recordar que, según un relevamiento de la Tax Justice Network, los ciudadanos argentinos mantienen en el exterior cerca de U$S 400 mil millones, ocupando el cuarto lugar dentro de América Latina en cuanto a cantidad de habitantes que más riqueza poseen sin declarar fronteras adentro. El informe, confeccionado con datos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales (BPI), sólo toma en cuenta la riqueza financiera, excluyendo otros activos como propiedades inmobiliarias, por lo que la cifra podría ser incluso mayor.
 La incorporación de Argentina al acuerdo de intercambio de información bancaria multilateral tiene lugar menos de una semana después que el Grupo de Acción Financiera Internacional, un foro nacido del G-7 para establecer estándares en materia de transparencia y combate al lavado de activos retirara a Argentina de la denominada "lista gris" de países  con deficiencias en la materia y que en función de ellas son sometidos a un seguimiento. La decisión del GAFI garantizó la membrecía plena en el G-20, por lo cual no debe rendir más cuenta de los avances ante cada plenario de la entidad. 
Tiempo argentino

No hay comentarios: