28 de febrero de 2015


Homenajeó, El, a la multitud en Montevideo

Mujica no se va, "siempre está llegando"

En su último discurso como presidente, quiso despedirse de quienes, dijo, "me acompañaron cuando me sentía solo" .

Mujica no se va,
Personaje - Como hizo durante todo el mandato que deja tras cinco años, el mandatario desgranó frases impactantes.
El presidente uruguayo José Mujica encabezó ayer su último acto público como mandatario antes de traspasarle el mando a Tabaré Vázquez en un sentido "homenaje al pueblo". Ante más de 5000 personas que se acercaron a saludarlo en la Plaza Independencia de Montevideo, el "Pepe" agradeció a su "querido pueblo" y lanzó una frase evocando el "Nocturno" del bandeneonista Aníbal Troilo: "No me voy, estoy llegando".
Luego de escuchar el himno frente a sus ministros y de recibir de manos del jefe de la Casa Militar de Uruguay la bandera que flameó durante todo su mandato en la céntrica plaza que mira a la sede de gobierno, Mujica dijo al pueblo uruguayo: "Gracias por tus abrazos, críticas y sobre todo por tu hondo compañerismo en cada una de las veces que me sentí solo en el medio de la Presidencia. Si tuviera dos vidas las gastaría enteras para ayudar tus luchas, porque es la forma más grandiosa de querer la vida que he podido encontrar en mis casi 80 años."
Mujica dejará la presidencia mañana en manos de su antecesor y nuevamente mandatario electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, en lo que será el tercer mandato consecutivo del Frente Amplio. Asumió el 1 de marzo de 2010 y, tras cinco años de gobierno, dejará el poder con un 65% de popularidad, según muestra el último sondeo de Equipos Mori.
"Mi querido pueblo, es tiempo de agradecerte a ti por el honor que me regalaste", dijo Mujica en el inicio de su discurso, en el cual recordó su niñez y a su madre "fuerte y dura" en una época en la que "empezábamos a dejar de ser la Suiza de América para ser latinoamericanos y comenzábamos a pensar en el anhelo de un mundo más justo". Fue entonces cuando, "al cabo de tanto trajín, supimos que la lucha que se pierde es la que se abandona, pero también supimos que no hay final si no hay camino".
El "Pepe", autor de otras tantas frases memorables durante su mandato, dijo que "la solidaridad es la defensa de la especie a largo plazo". Tras recordar la época de la Guerra Fría y los "años de utopías militantes, en los que somos conscientes que sufrimos e hicimos sufrir", aseguró que "la vida es un valor para defender por encima de todas las cosas".
El futuro presidente Vázquez, que presenció el acto junto a quien será su vicepresidente, Raúl Fernando Sendic –hijo del mitico guerrillero tupamaro Raúl Sendic Antonaccio– dijo antes de la ceremonia que espera "en paz y tranquilidad" la asunción de mañana, y que aguarda que con su gobierno pueda "seguir trabajando para que todos los uruguayos puedan tener sus derechos cumplidos".
Desde temprano, centenares de ciudadanos se agolpaban para despedir a Mujica, de 79 años, al canto de "¡Pepe no se va!" y "¡Gracias Pepe!", mientras la plaza se llenaba de vendedores de todo tipo de merchandising con la imagen del ex líder tupamaro. Allí se conseguían remeras con varias ilustraciones a 350 pesos uruguayos (unos 14 dólares) y artesanías con sus frases desde 100 uruguayos (algo más de 4 dólares), mientras a unos pocos metros, en la sala del Museo Presidencial Palacio Estévez, se colgaba un cuadro con la imagen de Mujica junto a sus antecesores.
Según anunció la primera dama de Uruguay y senadora Lucía Topolansky, la bandera que recibió Mujica ayer por última vez será la que flameará en la escuela agraria que ella y el presidente construyen frente a su domicilio de las afueras de la capital uruguaya, en la localidad de Rincón del Cerro.  «
Canciller cuestionado
El presidente uruguayo no podía dejar que su último día de gestión transcurriera sin provocar alguna controversia. Así, José Mujica aseguró que el designado canciller Rodolfo Nin Novoa, que acompañará la gestión de su sucesor Tabaré Vázquez, "no es latinoamericanista". En declaraciones que hizo públicas ayer el semanario Brecha, el "Pepe" dijo que Nin Novoa no tendrá un perfil latinoamericanista, y eso puede ser una de las contradicciones que tenemos dentro del Frente Amplio".
Por ese motivo, Mujica afirmó que va a "seguir peleando" por el latinoamericanismo y la integración regional. "El gobierno lo entenderá o no lo entenderá. Será de los matices que tengamos", aseguró el saliente mandatario
Nin Novoa, actual senador del Frente Amplio con orígenes en el Partido Nacional, fue el vicepresidente de Vázquez durante su primer mandato entre 2005 y 2010. Desde mañana estará al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay
Tiempo argentino

No hay comentarios: