3 de marzo de 2015

Mujica se despidió con una indemnización millonaria a Clarín

El ex presidente uruguayo firmó un decreto en el cual se autoriza el pago de u$s 7 millones a dos empresas del Grupo Clarín en un resarcimiento por un reordenamiento de la grilla.
El pago de 7 millones de dólares es en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que responsabiliza al Ejecutivo uruguayo de no haber cumplido con los pasos correspondientes a la hora de publicar un decreto en 2012 que limitaba la cantidad de señales con las que operan Bersabel SA (Cablevisión) y Visión Satelital –ambas del multimedio–.
Si bien el decreto aún no fue publicado por cuestiones burocráticas pero no sufrirá modificaciones respecto de la oferta inicial ya que luego de "15 días a la vista de los interesados" el Grupo sólo habría presentado una nota en donde no realiza objeciones, por lo que descartan que Clarín recurra.
El conflicto se remonta al 2012 cuando Uruguay publicó un decreto para limpiar la banda de UHF con el fin de licitar el despliegue de 4G. En esa "limpieza", redujo de 27 a 10 los canales de las empresas de Clarín y, además, las cambió de lugar. El multimedio apeló señalando que el Ejecutivo incumplió en dar vista de la decisión a los interesados para que formularan sus descargos y, dos años más tarde, obtuvo un fallo favorable.
Sergio De Cola, titular de la Dirección nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), aseguró que el fallo del TCA "es inapelable, hay que acatarlo y buscar una solución", y que esa solución pasó por "una compensación económica". En este punto, el funcionario dijo que el Grupo "reclamó 20 canales y u$s 14 millones de compensación" y que luego de analizarlo y de "aceptar" que algunos canales puedan ser interferidos por la TDA, el Gobierno contraofertó un pago de u$s 7 millones y 16 canales.
De Cola hace una "mea culpa" al afirmar que el apuro por licitar la red "nos costará u$s 7 millones", pero señaló que esto termina siendo "un acuerdo razonable, donde todos ganamos o todos salimos igualmente insatisfecho".
infonews

No hay comentarios: