28 de abril de 2015


Debe determinar la hora y la forma en que murió Alberto Nisman

Accidentada primera jornada de trabajo de la junta médica

La junta médica que debe determinar a qué hora y de qué manera murió el fiscal Alberto Nisman cumplió ayer su primera y accidentada jornada de trabajo.

Accidentada primera jornada de trabajo de la junta médica
La junta médica que debe determinar a qué hora y de qué manera murió el fiscal Alberto Nisman cumplió ayer su primera y accidentada jornada de trabajo. Pese a que sobre el mediodía circuló la versión sobre la suspensión del trámite, lo cierto es que tal cosa nunca ocurrió. Menos aun: los peritos de la querellante Sandra Arroyo Salgado, ex mujer del difunto titular de la UFI AMIA, terminaron tácitamente reconociendo, por una vía indirecta, que después de casi 4500 páginas de investigación no hay una imputación concreta por la hipótesis del homicidio.
Los peritos se reunieron a las 9 en la sede del Cuerpo Médico Forense. Pero a poco de comenzar el trabajo, los peritos Osvaldo Raffo y Julio Ravioli, quienes representan a Arroyo Salgado, cuestionaron la presencia del experto Mariano Castex, designado por la defensa del empleado informático de la UFI Diego Lagomarsino. ¿Por qué lo cuestionaron? Porque Lagomarsino no está acusado de homicidio. Dos de los peritos que elaboraron el informe sobre el cual la querella concluyó que Nisman fue asesinado objetaron la presencia de su colega (representante del potencial sospechoso) justamente porque no hay una sospecha sobre él.
Otro obstáculo se presentó en la junta. Los peritos oficiales no habían observado previamente las fotos, los videos y los informes de la autopsia. Raffo y Ravioli se quejaron por ello, pero la fiscal Viviana Fein les explicó que no se trataba de una omisión negligente sino de una decisión ex profeso. Los peritos oficiales debían tomar contacto con el material a analizar en el momento de analizarlo, y no antes, para evitar que se formaran un preconcepto sobre lo que debían evaluar. Raffo y Ravioli se retiraron del Cuerpo Médico Forense.
La junta nunca se suspendió. A las 14:05 concluyó la primera de al menos cuatro jornadas de labor. Hoy continuarán con el "conocimiento y análisis de las piezas documentales remitidas (filmación, fotografías y antecedentes de autos de interés médico-legal), en primer término las correspondientes al lugar del hecho y luego, de la autopsia", explicó la página de Internet del Poder Judicial.
Ayer, al llegar al lugar establecido para las deliberaciones, la fiscal Fein calculó que el informe final demorará "entre cinco y siete días hábiles". La defensa de Lagomarsino, a cargo del abogado Maximiliano Rusconi, estimó que probablemente a principios de la semana próxima la junta esté en condiciones de elaborar un primer reporte. Según Fein, el resultado final serán "conclusiones categóricas" sobre la hora y la forma de la muerte, dos de los puntos centrales de diferencia entre el informe de la autopsia y lo que sostienen los especialistas de la querella. "Se debe llegar a una conclusión", explicó Fein.
El informe de la autopsia indica que Nisman murió el domingo 18 de enero entre las 10 y las 15; el trabajo elaborado por los peritos de Arroyo Salgado sostiene que estaba fallecido el sábado 17 por la tarde/noche. La diferencia entre una postura y la otra es la confirmación del suicidio o la posibilidad del homicidio. 
Tiempo argentino

No hay comentarios: