21 de abril de 2015


El de ayer fue el Tercer avance de la jueza de San Iisidro contra la fiscal

Arroyo Salgado no para en su ofensiva y volvió a pedir que aparten a Fein

Un informe de la Policía Científica Bonaerense justifica la falta de rastros de pólvora en las manos de Nisman. Relativiza la hipótesis del magnicidio.

Arroyo Salgado no para en su ofensiva y volvió a pedir que aparten a Fein
La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, querellante en la causa por la muerte de su ex pareja, el ex titular de la UFI AMIA Alberto Nisman, insistió por tercera vez en el apartamiento de la fiscal Viviana Fein de la investigación. La madre de las hijas de Nisman intentó hace dos semanas, mediante una "recusación", sacar a Fein de la causa. Sostiene que la fiscal direccionó la pesquisa sólo hacia la hipótesis del suicidio, y por eso –adujo– no está investigando a fondo la posibilidad de un "magnicidio".
En dos oportunidades el intento de Arroyo Salgado para apartar a la fiscal fracasó. Primero fue la jueza Fabiana Palmaghini quien le rechazó el planteo. En el interín, la jueza de San Isidro se presentó en el programa de televisión que conduce la actriz Mirtha Legrand, y anunció que no tenía problemas personales con Fein y que sólo quería que trabajara "tranquila y sin condicionamientos". Ello ocurrió el sábado 11 de abril. Dos días más tarde, el lunes 13, apeló el rechazo a la recusación, es decir insistió por primera vez en el apartamiento.
Palmaghini rechazó la apelación. Básicamente, consideró que no se trata de una medida apelable. La secuencia de apelaciones y recusaciones debió haberse agotado allí, y de hecho Fein comenzó a dar pasos sustanciales en el esclarecimiento de la muerte de Nisman: dispuso la realización del peritaje criminalístico, le puso fecha y condiciones a la junta médica, y llamó a prestar declaración testimonial a la diputada opositora Elisa Carrió y, nuevamente, a ocho custodios personales de Nisman.
Ayer, sorpresivamente, la jueza de San Isidro presentó un "recurso de queja" para que la Sala VI de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Ricardo Matías Pinto, resuelva si Fein seguirá o no. Arroyo Salgado forzó casi hasta el límite al Código Procesal Penal. Ese mismo tribunal tiene antecedentes de haber considerado "inapelable" el rechazo a una recusación de un fiscal.
El recurso de "queja" tiene otra particularidad: no suspende la tramitación de la causa. Dicho de otro modo: Fein podría seguir adelante con la investigación. ¿Lo hará? Cada vez que Arroyo Salgado objetó su continuidad, la fiscal suspendió la tramitación.
Ayer se conoció un informe de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Bonaerense. Indica  que la ausencia de elementos químicos en las manos del cadáver de Nisman podría deberse a que se demoró demasiado tiempo en tomar la muestra. No por negligencia ni errores, sino por el tiempo transcurrido entre que se produjo el disparo y el hallazgo del cadáver.
"La toma de muestra constituye una etapa crítica para lograr un óptimo levantamiento del material particulado proveniente de la deflagración, depositado sobre una superficie", sostiene el informe, remitido por la repartición policial a la fiscal Fein. La impregnación de rastros en la mano está supeditada a "discontinuidades bruscas en la absorción continua de la radiación".
El documento de la Policía Científica bonaerense explica que "las partículas provenientes de la deflagración por disparo de arma de fuego poseen distinto tamaño, presentando diferente fuerza de impacto y una distribución de tipo aleatoria sobre la superficie periférica". Los restos de los elementos químicos pueden "no quedar firmemente adheridas (...), pudiendo variar dicha distribución en el tiempo y/o por la actividad desarrollada por el individuo".
"Los elementos plomo, bario y antimonio no son exclusivos del iniciador", es decir del disparo, "pero si en la muestra se encuentra la presencia de los tres elementos fusionados, manteniendo una estructura morfológica característica, se considera que estos metales son residuos de la deflagración por disparo de arma de fuego", indica el reporte.
Fein había pedido ese informe ante el resultado "negativo" sobre restos de la deflagración, que produjo tanto la Policía Bonaerense cuando el laboratorio especializado de Gendarmería Nacional en Salta.
El resultado no es determinante, ni concluyente. Pero parece relativizar la afirmación de Arroyo Salgado, en cuanto a que la ausencia de esos elementos químicos sea una prueba asertiva de que Nisman no disparó. 
Tiempo argentino
-----------------------------------------------------------------------------------------
Arroyo Salgado es parte del problema no de la solución , me parece que debería ponerse un freno definitivamente a esta actitud.

No hay comentarios: