19 de abril de 2015


Estará acompañada por una delegación de 50 empresarios locales

Estratégico viaje de Cristina para consolidar las relaciones con Rusia

Entre el miércoles y el jueves se reunirá con Putin. Argentina quiere ganar parte del mercado de U$S 18 mil M que antes era de la UE y EE UU.

Estratégico viaje de Cristina para consolidar las relaciones con Rusia
Adelantos - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inicia una gira por Rusia con la vista puesta en un mercado clave.
La presidenta Cristina Fernández partió ayer hacia Rusia en visita oficial y se entrevistará con su par Vladimir Putin entre el miércoles y jueves. El principal objetivo será firmar un acuerdo en materia de energía nuclear que habilitará la instalación de una planta nuclear de capitales rusos en Neuquén.
Según se supo, ambos mandatarios firmarán nuevos acuerdos en materia de energía nuclear, comercio y cooperación técnico-militar, aunque el tema más trascendente de la visita será la rúbrica del acuerdo para la construcción de una central hidroeléctrica nuclear multipropósito en la localidad de Chihuido, ubicada sobre el río Neuquén que llevará adelante la empresa estatal rusa Rosatom. En los últimos días se anunció la intención de que la petrolera estatal rusa abra oficinas en Buenos Aires con la intención de desembarcar en nuestro país, efectuar inversiones y establecer un plan de exploración y explotación. Asimismo, una delegación de alrededor de 50 empresarios acompañará a la presidenta, donde participarán de un foro empresarial bilateral y reuniones de negocios. Los representantes de las firmas argentinas nucleados en la  Cámara de Comercio e Industria Argentino Rusa (Caciar) asistirán al Foro Empresarial Argentino-Ruso, que será inaugurado por Cristina y, en paralelo, mantendrán contactos con un centenar de contrapartes de los sectores de agroalimentos y maquinaria agrícola. La misión comercial apuntará a consolidar las operatorias surgidas luego de que Rusia cerrara a mediados del año pasado por un año las importaciones de alimentos por unos U$S 18 mil millones de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Noruega y Canadá, por la crisis con Ucrania. La medida provocó una avalancha de consultas y pedidos por parte de los empresarios rusos para abastecerse en el mercado latinoamericano, en especial en Argentina y Brasil, que se plasmaron en el caso del mercado argentino en un aumento exponencial de las exportaciones hacia Rusia entre septiembre y diciembre pasados, cuando la devaluación del rublo cortó la racha exportadora. El director ejecutivo de Caciar, Matías García Tuñón, indicó que los empresarios que obtuvieron la licencias necesarias para exportar "hicieron buenos negocios" entre septiembre y diciembre, cuando hubo "un aumento exponencial" de las ventas hacia Rusia. "Hubo una mayor demanda hasta diciembre, que permitió a los compradores rusos acumular stock, pero la devaluación del rublo en diciembre postergó las ventas y los pagos", agregó.
Desde Caciar, sostienen que es "de suma importancia el desarrollo de acciones de promoción comercial que apuntalen los productos con potencial exportable" a Rusia ante los síntomas de reactivación de la economía rusa, el aumento paulatino de la demanda de productos extranjeros, las restricciones a las importaciones por la crisis con Ucrania y los altos índices de consumo que tiene ese mercado. Los productos con mayor demanda, según los registros de la cámara, son quesos, frutas frescas y secas, nueces, avellanas, aceite de oliva, carne de vaca y de pollo, semillas de girasol, conservas vegetales, productos de confitería, pescados, productos embutidos y derivados, como salchichas, carnes secas o ahumadas, y delicatesen. Las ventas a ese país totalizaron el año pasado U$S 777 millones, el nivel habitual de los últimos años. Las cifras, analizadas por Caciar, indicaron un aumento de las exportaciones de carnes y derivados en un 38% y de lácteos en un 47%, ventas que se aceleraron en el último cuatrimestre por las restricciones, que determinaron que Rusia pasara a ser el principal mercado para los cortes y trozos aviares congelados argentinos. «

Llegalidad no es legitimidad

La presidenta Cristina Fernández afirmó que "hoy hay que debatir qué piensan hacer con el Estado los que pretenden llegar a la presidencia", y también "qué vamos a hacer con las relaciones internacionales, con la deuda", a la vez que destacó que "hay que trabajar, no para que estén de acuerdo con tu partido, sino para que estén orgullos y contentos de ser argentinos". 
Así lo expresó a través de su página oficial, en la que publicó ayer declaraciones al programa televisivo 678 tras el Congreso Nacional del Radicalismo Popular realizado en Parque Norte, y al marcar la importancia del rol del Estado resaltó que "estas cosas son precisamente las ideas que nos unen con los compatriotas de boinas blancas y banderas blancas y rojas".
En esa línea la mandataria aseveró que "se es presidente sintiendo que se está cumpliendo con el compromiso de los que te votaron. A veces se habla de la legalidad pero poco de la legitimidad. La legitimidad de un gobierno es decir lo que va a hacer y después cumplirlo".
La presidenta de la Nación sostuvo que "tras ese 22% conseguido en las elecciones de 2003 que le dio la legalidad, Néstor Kirchner pudo construir a partir de sus políticas una legitimidad popular; y nosotros luego sostuvimos en las dos presidencias esa legitimidad en la gestión" y agregó que "esto creo que es lo central para un militante político".
Tiempo argentino

No hay comentarios: