2 de abril de 2015


La CNV ya le suspendió a la entidad el permiso para operar en el mercado bursátil

El BCRA le quitó la licencia al CEO del Citi en Argentina por desproteger a bonistas

Se trata de Gabriel Ribisich, responsable de la filial local del banco. Forma parte de la defensa del país en el conflicto con los fondos buitre

El BCRA le quitó la licencia al CEO del Citi en Argentina por desproteger a bonistas
El gobierno dio un paso más en las sanciones contra el Citibank Argentina, luego de que se conociera el acuerdo entre el banco estadounidense y los fondos buitre para condicionar el pago a los tenedores de bonos reestructurados bajo legislación local. En este sentido, el Banco Central revocó la licencia para ejercer la actividad a Gabriel Ribisich, CEO y principal ejecutivo de la filial local de Citibank.
El ejecutivo, un ex directivo del Santander, con larga experiencia en la industria financiera (ver recuadro aparte), fue notificado personalmente de la pérdida de su habilitación ayer por la noche, tras una reunión de directorio en el Banco Central. La Resolución 112 de la autoridad monetaria se fundamenta en los mismos criterios volcados recientemente por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a la hora de suspender la habilitación del Citibank para operar en el mercado de capitales, esto es, que el acuerdo firmado con los fondos buitre tiende a preservar los intereses de la entidad en detrimento de los bonistas, a quienes deja en una situación de vulnerabilidad, violando la legislación local.
"El señor Ribisich desconoció el marco legal vigente en la Argentina en lo referente a las normas de orden público sobre restructuración de deuda soberana y de ejecución de convenios celebrados en el extranjero en contravención a las leyes locales", señaló el Banco Central a través de un comunicado.
Según el organismo, el entendimiento entre el banco y el fondo buitre NML controlado por Paul Singer "implicó un desconocimiento del carácter de orden público de las normas sobre reestructuración de deuda soberana y supuso anteponer el interés de Citibank NA por encima del interés de sus clientes y del cumplimiento de las obligaciones".
En ese escenario, el organismo que conduce Alejandro Vanoli determinó que el accionar de Ribisich "denota un desempeño que no respeta el estándar mínimo de idoneidad", por lo que además de revocar su habilitación exigió al banco estadounidense que en un plazo de 24 horas informe quién lo suplantará como máximo responsable legal de Citibank en el país.
El artículo 13 de Ley de Entidades Financieras establece que la actividad en el país de representantes de entidades financieras del exterior está condicionada a la autorización previa del Banco Central.
El Citibank se vio inmerso en el conflicto buitre cuando el juez de Nueva York Thomas Griesa emitió la orden de bloquear toda la deuda externa de la Argentina. La filial argentina del banco pidió una moción de clarificación en julio. El Citibank argumentó en las siguientes audiencias con el magistrado que los títulos bajo Ley Argentina en moneda extranjera forman parte de la deuda interna y no la externa, por lo que los clientes de este banco nunca estuvieron implicados en la orden original de Griesa, así como en el fallo original.
El juez decidió el 28 de julio autorizar la distribución del dinero "por única vez". Esta operación se repitió en septiembre y en diciembre. Ante el engorroso procedimiento jurídico de cada vez que era necesario realizar un pago, el Citibank firmó un acuerdo con los fondos buitre ratificado por Griesa en el que el juez neoyorquino garantizaba los dos pagos del 31 de marzo y el 30 de junio. Aquello tenía serias desventajas para los bonistas. Primero, se comprometió a renunciar a su rol de custodio, aceptando que los buitres vigilen todo el proceso de transición y obtengan información del traspaso al siguiente banco. Segundo, prometió no apelar las órdenes de Griesa. Tercero, convalidó que el magistrado bloqueara el proceso de pago exactamente luego de haber pasado el dinero por el Citibank, impidiendo a las cámaras de compensación Euroclear y Clearstream seguir distribuyendo el dinero y, finalmente, aceptó que el juez aseverara que la deuda en moneda extranjera, por más que fuera bajo Ley Argentina, pertenecía a la deuda externa y por lo tanto quedaba comprendida dentro del fallo original. La decisión del Central corona así todo un proceso en el que el Citi, en vez de proteger los intereses de los bonistas, prefirió el atajo de salvar sus espaldas entregando a los clientes. «.
Un hombre del sistema
Gabriel Ribisich, a quien el Banco Central le revocó la licencia para operar en la Argentina en nombre del Citibank, era el jefe de operaciones de la entidad financiera  en el país (CCO por sus siglas en inglés), además de miembro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham).
El empresario ostenta un largo currículum que refleja su perfil gerencial a la perfección. Antes de asumir en el Citi, este economista de la UBA cumplió funciones en el banco Santander Río, al que ingresó en 1990.
Allí, a lo largo de un trayecto de 25 años, desempeñó numerosos roles. El último, desde 2008 hasta  principios de este año, como Managing Director de banca mayorista y mercados. Previamente, se había ocupado de la Tesorería durante un año y medio.
Además fue presidente de la agencia de bolsa del banco español, y también miembro de la Junta Directiva.
De 2004 a 2007 trabajó como responsable de corretaje, tras haber sido entre 1999 y 2003 responsable de ventas. Entre 1993 y 1999 ocupó el puesto de líder Senior del equipo de distribución y gerente de cartera, luego de ser gerente de relaciones entre 1991 y 1993. Su primer cargo en el Santander, entre el 90 y el 91, fue el de ejecutivo de cuentas de sucursales.
El BCRA dio al Citi 24 horas para designar a un nuevo gerente general o delegar sus funciones en un tercero.
Tiempo argentino

No hay comentarios: