28 de abril de 2015

Segundo día de la junta de forenses por la causa Nisman con faltazos y enojo de la fiscal Fein

La junta de médicos forenses convocados para debatir cómo murió el fiscal Alberto Nisman sesionó por segundo día, con algunos ausencias por parte de la defensa y la querella, en una jornada dedicada a visualizar 1.400 fotos registradas en el lugar del hecho y durante la autopsia.

La labor, entre las 9 y las 14, se dio en el marco de un plan de trabajo para que los peritos conozcan los datos obrantes en la causa antes de opinar sobre la agenda de 24 puntos elaborados por la fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, etapa que durará hasta el jueves y que ayer comenzó con la exhibición del video de la autopsia.

El Cuerpo Médico Forenses (CMF), en cuya sede transcurre la junta, informó que la actividad de la fecha fue "la toma de conocimientos de constancias fotográficas y en soporte papel referidas al lugar del hecho para luego, iniciar las correspondientes a la autopsia".

De acuerdo al plan aprobado, recién la semana próxima se iniciará la segunda etapa, consistente en la elaboración de conclusiones médico-legales.

Al igual que ayer, en la jornada de hoy estuvo ausente el principal perito de la querella, el forense Osvaldo Raffo, quien el lunes se retiró tras excusarse ante el decano del CMF, Roberto Godoy, y comunicarle que junto a la querella que encabeza la jueza Sandra Arroyo Salgado ya habían visto el material en varias oportunidades por lo que retornaría recién la semana próxima cuando se iniciara el debate.

Esa actitud fue criticada por la fiscal Viviana Fein, quien en un comunicado consideró que "hubiese sido prudente y necesario" que estuvieran presentes todas las partes, al tiempo que negó que ese abandono fuese una suspensión de la junta, como se hizo trascender desde la querella.

Al faltazo se sumó hoy Mariano Castex, perito designado por la defensa del único imputado, el informático y dueño del arma que apareció junto al cuerpo de Nisman, Diego Lagomarsino, pero en cambio asistió el otro perito medico designado por la querella, el médico Julio Ravioli.

La fiscal a cargo de la investigación por la muerte de Nisman destacó que en la primera etapa de la junta no se prevé debate ni respuesta al material sino que los expertos tomen nota.

La mayoría de los peritos convocados, salvo los que participaron directamente en la autopsia, no conocían el material con antelación "dado que se interpretó que era prudente esperar a lo que se resolviese respecto al planteo de nulidad de la junta, presentada por la querella", precisó Fein.

Por último, la fiscalía se refirió a la nota periodística publicada hoy por el diario Clarín en la que se cita un documento firmado por Godoy el 20 de enero en el que aclara que él no había mantenido ningún contacto con la fiscal Fein, por lo que tampoco podía afirmarse que hubiere adelantado el resultado de la necropsia realizada por el Cuerpo Médico Forense.

El 19 de enero la fiscalía había emitido un comunicado en el que se afirmó que "el decano de la morgue judicial le comunicó a la representante del Ministerio Público que en la muerte de Nisman no hubo intervención de terceras personas".

En el comunicado de hoy, desde la fiscalía se informó que "fue uno de los médicos que integra el Cuerpo Médico Forense, el doctor Trezza, quien el 19 de enero pasado puso en conocimiento de la fiscal Fein, el adelanto del resultado de la necropsia que se acababa de practicar sobre el cuerpo de Nisman".

El fiscal especial de la causa AMIA fue encontrado muerto, con un tiro en la cabeza, en el baño de su departamento ubicado en el piso 13 de la torre del complejo Le Parc de Puerto Madero y desde entonces la carátula de la causa en la que se investiga su muerte es "averiguación de muerte dudosa".
Telam

No hay comentarios: