21 de mayo de 2015


Acusados de manipular el precio del tipo de cambio

El gobierno de los Estados Unidos multó por U$S 5700 millones a cinco grandes bancos

El UBS AG se declaró culpable y pagará una multa de U$S 203 millones. Las otra cuatro entidades: JP Morgan, Citigroup, Barclays y el Royal Bank of Scotland Chase. También están en la mira por manipulación del mercado.

El gobierno de los Estados Unidos multó por U$S 5700 millones a cinco grandes bancos
En un mega operativo de sanciones a las grandes entidades financieras, el gobierno de los Estados Unidos aplicó multas que en conjunto suman
U$S 5700 millones a los bancos UBS AG, JP Morgan Chase, Citigroup, Barclays y el Royal Bank of Scotland por diversos delitos relacionados con la manipulación de mercados, según informó la procuradora general del Departamento de Justicia de los EEUU, Loretta Lynch.
Una parte de la sanción se debe a las investigaciones del Departamento de Justicia a las entidades financieras. Uno de los bancos, UBS AG, se declaró culpable por la manipulación de la tasa London Interbank Offered Rate (LIBOR), y por lo tanto pagará una multa de U$S 203 millones, a cambio de no ser llevado por las autoridades estadounidenses a la justicia. Los otros cuatro bancos fueron acusados por la manipulación del precio del tipo de cambio del dólar y del euro en los mercados cambiarios, sumando en total unos U$S 2500 millones.
Las cuatro entidades formaban un grupo que se hacía llamar "El Cártel" y utilizaba un método exclusivo de chat y lenguaje en código para manipular los tipos de cambio de referencia justo antes de horarios importantes a partir de los cuales se fijaba el precio promedio del día, valor que se les cobraba a los clientes por la compra. De esta manera, "El Cártel", se coordinaba para comprar y vender al mismo tiempo en el mercado de euros y dólares, evitando que el valor de la moneda afecte sus operaciones y eliminando a la competencia.
Según el Departamento de Justicia, el Citi deberá pagar U$S 925 millones, JP Morgan U$S 550 millones, el Royal Bank of Scotland U$S 925 y Barclays, U$S 650 millones. Esta última entidad financiera deberá aportar U$S 60 millones más porque la operación ilícita de manipulación del mercado cambiario violó un acuerdo similar con el gobierno de los EE UU para obtener el perdón de las agencias regulatorias por haber intervenido en la tasa LIBOR, por lo que es un caso de reincidencia.
"Las resoluciones históricas de hoy son parte de nuestros esfuerzos para investigar y perseguir los crímenes financieros, y sirven para resaltar que este Departamento de Justicia intenta con vigor atacar a todos aquellos que inclinan nuestro sistema económico en su favor, aquellos que subvierten a los mercados, y aquellos que se enriquecen a costa de los consumidores  estadounidenses", declaró Lynch en un comunicado de prensa de la entidad.
Pero esto es sólo una parte de las multas implementadas. La presidenta de la Federal Reserve, Janet Yellen, les asignó a los cuatro bancos encargados de manipular los tipos de cambio una multa conjunta de U$S 1600 millones, a raíz de las investigaciones por el incumplimiento de las legislaciones y regulaciones financieras y cambiarias. La entidad reguladora de los bancos ha tenido un papel mucho más activo en la regulación y en las políticas monetarias expansivas para sostener el empleo y evitar actitudes especulativas como las que llevaron a la última crisis financiera mundial.
En el caso de Barclays, que además de criminal confeso es reincidente, el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas y la autoridad británica de conductas financieras le exigieron una multa adicional de U$S 1300 millones, y la entidad deberá echar a ocho empleados implicados en la manipulación del mercado cambiario.  «



JP Morgan elogia al Bonar 24 
En la presentación de la creación de un centro de servicios que empleará al menos 1000 personas, el presidente de JP Morgan en Argentina, Facundo Gomez Minujín, opinó que "las colocaciones, tanto la del Bonar 2024 y la del bono de YPF han sido muy positivas, sabiendo el contexto de un mercado de capitales cerrado y el litigio que viene llevando el país" con los fondos buitre. Más aun, el especialista en el sector bancario aseguró que "si yo estuviera en la posición del ministro de Economía, Axel Kicillof, en este contexto haría lo mismo". Gomez Minujín destacó "el trabajo en equipo, el talento, la capacidad y el compromiso de los profesionales argentinos", y si bien criticó la inflación, a la que calificó de "un problema importante", refutó algunas visiones de la Argentina. "Esta inversión es de largo plazo. Acá hay estabilidad en el país, con respeto por la democracia e inseguridad a niveles similares a otros países de la región. No cambia la ecuación si Daniel Scioli, Sergio Massa o Mauricio Macri son presidentes".
Por otro lado, si bien consideró que las regulaciones bancarias son más altas que en otros países de Latinoamérica, "está muy lejos de lo que pasa en Estados Unidos".
Tiempo argentino
-------------------------------------------------------------------------------
Por ahora en Argentina interponen cautelares.

No hay comentarios: