22 de mayo de 2015


AFSCA alertó sobre la cobertura de los medios

El Consejo de la Magistratura de la provincia apartó al juez Sal Llargués

La decisión del organismo bonaerense se da tras el fallo que morigera la condena de un violador. En la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Plata se levantó la toma porque habrá juicio académico para él y Horacio Piombo.

El Consejo de la Magistratura de la provincia apartó al juez Sal Llargués
El Consejo de la Magistratura bonaerense apartó al juez Benjamín Sal Llargués de ese cuerpo tras conocerse el fallo firmado junto a su colega Horacio Piombo, en el que redujeron la pena a un hombre que abusó sexualmente de un nene de seis años. Asimismo, estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) levantaron la toma de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales tras el compromiso de las autoridades de esa casa de estudios de iniciar un juicio académico a los jueces.
El presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Darío Estevez, explicó a Télam que se decidio el levantamiento de la toma tras una reunión que mantuvieron con autoridades de la Universidad platense. Estévez dijo que las autoridades "se comprometieron a tratar el martes próximo en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas el pedido de juicio académico contra los camaristas del Tribunal de Casación Penal bonaerense".
Respecto de Llargués, fuentes del Consejo explicaron a Télam que la decisión de separarlo del cargo se adoptó a partir del escándalo suscitado y detallaron que se desempeñaba desde hacía "muchos años" como académico del Consejo y remarcaron que se trata de un cargo administrativo destinado a colaborar en la confección y corrección de los exámenes para los aspirantes que deben aprobar los abogados que deseen formar parte del Poder Judicial bonaerense e interviene en impugnaciones.
Finalmente la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) emitió un documento, en el que cuestiona las coberturas televisivas del caso, luego de analizar algunas notas periodísticas que "vulneraron" los derechos de la niñez. El organismo alertó a quienes brindaron en sus coberturas detalles y características de la modalidad del abuso sexual, ya que "revictimizan" al niño.  
También a los medios que "posibilitaron la identificación indirecta del menor de edad, al realizar una entrevista a su tía cerca de la vivienda del nene, donde se especifica el lugar en que fue cometido el delito y el barrio en donde reside".
Durante estas coberturas televisivas, la AFSCA encontró que "no se respetó" la legislación argentina 26.061, de protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes.
"Se recuerda a todos los licenciatarios de Servicios de Comunicación Audiovisual que bajo ningún concepto pueden promover o cercenar derechos de las niñas, niños y adolescentes, en abierta violación a la obligación establecida por el artículo 71 de la Ley 26.522, por la que deben velar por el cumplimiento de la Ley 26.061", manifestó el ente en el informe.
La AFSCA recordó que "no se deben revelar detalles innecesarios, cuyo único fin sea el de generar impacto y un mayor nivel de audiencia, sin que ello aporte información pertinente". «


De baja en la Universidad del Sur
El Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca dio de baja al juez Benjamín Sal Llargués, quien se desempeñaba como profesor invitado de la Especialización en Derecho Penal. Desde la UNS se indicó que "resulta preocupante que magistrados, que a su vez son profesores universitarios, interpreten la conducta de un niño víctima de un abuso sexual como una elección libre acerca de su sexualidad y, asimismo, evalúen la aplicación de los agravantes y atenuantes del tipo penal de acuerdo con una supuesta orientación sexual de la víctima menor de edad."



Imprescriptibilidad
El proyecto de ley que propicia la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual de menores de edad, de la senadora Sigrid Kunath (FPV), ya está en condiciones de ser tratado en el recinto, informó la legisladora.
La iniciativa, que reformaría el Código Penal y propone además la inhabilitación especial perpetua cuando el autor de este ilícito se hubiera valido de su cargo obtuvo dictamen de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, que preside Pedro Guastavino, lo que lo habilita para ser tratado en el recinto. Kunath explicó que “si bien hubo avances legislativos como 'la ley Piazza', que plantea que la prescripción comienza a correr cuando la víctima cumple 18 años, sabemos que no siempre al cumplir esa edad se está en condiciones de poder hablar".


Textual
"El fallo viola los Derechos Humanos contemplados en la Convención sobre los Derechos del Niño y los demás instrumentos internacionales que salvaguardan los Derechos Humanos .”
Del comunicado del
SERPAJ, que preside
Adolfo Pérez Esquivel

Tiempo argentino

No hay comentarios: